Just Eat pierde la batalla de la rentabilidad en el sur de Europa y se queja de la regulación en España: "Estamos invirtiendo menos dinero"

Just Eat
  • Just Eat, la empresa de transporte de comida a domicilio, planea alejarse del sur de Europa por sus escasas expectativas de rentabilidad. 
  • "Creemos que el horizonte cercano allí no es rentable", ha dicho Jitse Groen, el consejero delegado del grupo, durante una reunión recogida por Cinco Días

Just Eat, la empresa de reparto de comida a domicilio, no encuentra la fórmula para triunfar en el sur de Europa. Jitse Groen, CEO del grupo, ha empezado a moderar sus expectativas de beneficios y a reducir las inversiones que realiza en esta región. 

El negocio va como un tiro en el norte de Europa, incluidos Irlanda y Reino Unido. El sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda, es un segmento en declive, donde no consiguen encontrar la clave para desatar los beneficios. En 2023 cerraron el año con unos beneficios muy ajustados y sin un plan claro de acción, con una reducción de los pedidos y del valor de los mismos. Parece que están a punto de rendirse. 

"Un segmento donde estamos invirtiendo menos dinero es el sur de Europa", explicó este miércoles Groen ante los analistas, en unas conversaciones recogidas por Cinco Días. Las malas cifras parecen no ser una cuestión coyuntural producida por el cambio en las leyes, la nueva normativa o la debilidad económica del sur. 

"Y podrás decir que crecemos menos, o que se está contrayendo… pero si estamos reduciendo inversiones en esos territorios es porque no creemos que el horizonte de rentabilidad allí sea cercano", explica Groen, que fundó Just Eat en el año 2000 y ha conseguido posicionar a la empresa, en medio de una competencia brutal, como una de las más importantes de Europa. 

La empresa aumentó sus beneficios GTV (el valor total de sus transacciones) un 5% en el primer trimestre de 2024 en el norte de Europa, un 11% en Reino Unido e Irlanda, pero descendió un 15% en el sur de Europa, en Australia y en Nueva Zelanda. A eso hay que añadir que el volumen de negocio en esta última región es mucho menor que en las primeras (495 millones de GTV frente a los 1.707 millones que ingresaron solo en Reino Unido e Irlanda). 

El sur también flaquea en número de pedidos: desciende apenas un 1% en el norte de Europa, pero el descenso en el sur alcanza el 16%, según las propias cuentas de la empresa. Las perspectivas, con estos números, se vuelven realmente deprimentes para esta región, y los directivos de la empresa no parecen encontrar una solución. 

Han empezado a tomar medidas para solucionar esta situación. Este comienzo de año, Just Eats cerró sus operaciones en Nueva Zelanda. "Era un mercado pequeño, no éramos líderes y no veíamos sentido a seguir invirtiendo", detalla Groen. La medida da por terminada la época de expansión de la empresa y les pone en un rumbo hacia la rentabilidad y la profundización en aquellos mercados en los que son claramente rentables y competitivos. 

España, un mercado extraño

Países como España tienen un problema adicional: la regulación y, según Groen, su aplicación desigual en las empresas del sector. "Podemos ordenar los países en rentabilidad, o en futura rentabilidad, pero en otros existen otras variables", explica el CEO. 

"España, para mí, es un ejemplo muy claro en el que nosotros estamos en una situación de cumplimiento de la ley y otros no", subraya Groen. "Hay un gran escrutinio sobre el resto de operadores, por lo que situación del mercado español en su conjunto puede cambiar de un día para otro".  

Se refiere a Glovo, su gran competidora en España. Esta empresa de reparto está bajo la mirada intensa del Ministerio de Trabajo por la situación de muchos de sus trabajadores, que estarían trabajando como falsos autónomos para la compañía. A principios de febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puso una multa de 550.000 euros a Glovo por el uso negligente que ha hecho de los datos de sus repartidores. Con todos estos problemas y la situación cambiante de sus competidores en España, puede que Just Eat esté a un paso de la rentabilidad. 

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