Glovo cierra una semana convulsa con el despido de 25 personas en sus oficinas de Barcelona

Glovo

REUTERS/Albert Gea

  • Glovo despide a 25 trabajadores en sus oficinas de Barcelona la misma semana en que se ha conocido la apertura del camino penal por su modelo de contratación.
  • La empresa argumenta que se trata de una reorganización que sirve para apoyarse en los servicios centrales de su matriz, la alemana Delivery Hero.

Fin a una semana más que movida para Glovo, la plataforma de reparto a domicilio. La empresa ha despedido a 25 personas en sus oficinas de Poblenou, en Barcelona, tal y como ha adelantado este viernes El Periódico y como ha podido confirmar Business Insider España.

Desde la empresa argumentan que los despidos forman parte de una reorganización que les permitirá apoyarse más en las oficinas centrales de la alemana Delivery Hero, empresa matriz de Glovo desde que esta la adquiriera en el último día de 2021.

"Tras un exhaustivo análisis y con el fin de crear una organización más ágil y eficiente, hemos decidido integrar una parte del desarrollo de Glovo en los servicios tecnológicos centrales de Delivery Hero", ha explicado a Business Insider España un portavoz de Glovo.

Y ha añadido: "Una de las vías más óptimas [sic] para mejorar la eficiencia de la compañía es aprovechar la tecnología que el grupo Delivery Hero ya ha desarrollado. Este proceso de integración nos permitirá a su vez destinar más recursos al crecimiento y a la experiencia de usuario. Teniendo en cuenta la complejidad del proceso, trabajaremos para garantizar una migración fluida que esperamos completar antes de finalizar el año".

Los representantes sindicales de los trabajadores, sin embargo, muestran a Business Insider España su inquietud por el rumbo de la startup, que en los últimos años ha ejecutado un par de expedientes de regulación de empleo (ERE). El último, recuerdan, se saldó el pasado mes de enero con el despido de un centenar de trabajadores.

"Desde UGT, insistimos en la idea de que respetar los derechos laborales crea sociedades prósperas, así como empresas estables y solventes. La cultura del fraude y la tecnorreligión californiana, no", afirman fuentes sindicales, que recuerdan también que en ciudades como Madrid y Barcelona siguen abiertos procesos de negociación colectiva.

La noticia ha salido a la luz apenas un par de días después de que se haya conocido que Inspección de Trabajo ha remitido a la Fiscalía un informe denunciando más de un centenar de casos de supuestos falsos autónomos

Este abre la vía penal para Glovo después de que, durante meses, el Gobierno haya advertido de que, tras la modificación del código penal de hace un par de años, el Ejecutivo está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con aquellas empresas que, entienden, puedan estar saltándose la conocida como ley rider.

La ley presupone laboralidad entre las plataformas de reparto y los repartidores. Por la vía penal, la multa por saltarse esta ley puede ir de los seis meses a los seis años de cárcel.

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Ampliación de capital para bonus y el pago a socios

La amenaza de una potencial investigación de la Fiscalía se añade a las dificultades económicas que atraviesa la startup. 

Después de que Glovo acumulara más de 250 millones de euros en multas de Inspección de Trabajo por considerar que la plataforma sigue operando con falsos autónomos, la Audiencia Nacional por el momento ha paralizado el pago de 64 millones de euros en concepto de pagos a la Seguridad Social.

Dicho pago, argumenta la sentencia, pondría en riesgo la situación financiera de la startup. Para sustentar esta tesis, Glovo reconoció entonces que esperaba cerrar el año 2023 con pérdidas superiores a los 200 millones de euros.

En declaraciones más recientes, sin embargo, la matriz de Glovo, Delivery Hero, ha precisado que esperan que la startup española salga este año de los números rojos en ebitda, es decir, en ganancias antes de depreciaciones, impuestos y amortizaciones, una métrica que, aunque sujeta a polémica, suele servir a las empresas como referencia para saber cómo marcha el negocio.

En todo caso, de cumplirse los pronósticos iniciales, Glovo perdería la mitad de lo que perdió que hace un año, cuando sus filiales sumaron números negativos por encima de los 400 millones de euros después de aumentar ventas un 65% con respecto al año anterior.

A la espera de lo que digan la cuenta de resultados y las resoluciones de los tribunales, la vida de la startup sigue su curso. Este viernes, sin ir más lejos, La Información ha adelantado que Delivery Hero ha lanzado una ampliación de capital de 11,5 millones de euros. 

Según, explica este medio, dicha ampliación se corresponde con la emisión de más de 360.000 títulos cuyo pago irá destinado, entre otras cosas, al plan de incentivos de la cúpula y de parte de la plantilla de Glovo.

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