Los CEO mundiales del 'delivery' cargan contra la ley 'rider' europea

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
  • Los CEO de Delivery Hero (Glovo), Uber, Bolt, Deliveroo y Wolt han firmado una tribuna en el Financial Times criticando la futura ley rider europea.
  • Las compañías del sector piden que la nueva regulación no acabe con el modelo de autónomos, ya que se perdería la flexibilidad que los trabajadores tanto valoran.

Los CEO de las grandes empresas del sector del delivery, Niklas Östberg (Delivery Hero, Glovo), Will Shu (Deliveroo), Markus Villig (Bolt), Dara Khosrowshahi (Uber) y Miki Kuusi (Wolt), firman este viernes una tribuna en el Financial Times criticando la futura ley rider europea que se espera salga adelante a finales de este año y principios de 2024.

Su principal argumento es que esta nueva norma, que mantiene una línea similar a la regulación española impulsada por Yolanda Díaz, ofrece un modelo laboral rígido y, por lo tanto, acaba con la flexibilidad que tanto valoran sus trabajadores. 

Jitse Groen, CEO de la compañía naranja Just Eat, ha sido el único directivo de una las principales compañías del sector que no ha firmado la carta. Just Eat se ha mostrado en el pasado a favor de una regulación que abogue por la laboralización, en detrimento del modelo de autónomos.

"Aunque laboralizar aporta más protección social, también conlleva rigidez en los modelos de trabajo y pérdida de control. Para las personas que ofrecen sus servicios en plataformas, la flexibilidad y el control siempre han sido los principales atractivos, y desde hace tiempo abogamos por unas normas que proporcionen a los repartidores las prestaciones y protecciones que merecen junto con la independencia que desean", señalan los CEO en la tribuna del FT.

 

"La solución pasa por proteger la flexibilidad del auténtico trabajo autónomo y, al mismo tiempo, fomentar medidas que mejoren las condiciones laborales de forma compatible con el trabajo a la carta", añaden.

"Sin embargo, la directiva sobre plataformas de trabajo se centra casi exclusivamente en quién es un empleado y quién no, y hace poco por mejorar los derechos de los autónomos. Los ministros deberían tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien y no sacrificar la oportunidad de mejorar la situación en aras de un acuerdo rápido", continúan.

"La Unión Europea tiene una oportunidad única para crear un marco progresista de trabajo autónomo en el que los trabajadores de plataformas disfruten de la flexibilidad que desean y de la protección social que merecen. Les instamos a que la aprovechen", concluyen los máximos dirigentes de Delivery Hero, Uber y compañía.

2 años de negociaciones y 5 millones de personas en el limbo

Bruselas lleva 2 años debatiendo qué hacer con la economía de plataforma y sus trabajadores. La futura ley rider, no afecta solo a los repartidores de estas empresas, sino también a conductores de VTC o trabajadores domésticos que también trabajan para plataformas con modelos laborales similares.

Esa figura de "un trabajador autónomo con derechos reforzados" que piden los CEO en su carta, es algo que ya comentó en su día Óscar Pierre, CEO de Glovo, en un pódcast en el que criticó la ley rider española al tildarla de "chapuza".

Según dijo Pierre, los repartidores de Glovo son “personas jóvenes, estudiantes que buscan flexibilidad, combinan trabajos y no quieren obligaciones” y él defiende un tipo de empleo que prime la "flexibilidad", pero con beneficios como "un salario mínimo por minuto conectado, derecho a vacaciones, a días cuando uno está enfermo, formación profesional, etc.".

La norma europea en realidad busca acabar con la figura de los falsos autónomos en el sector, no con el modelo de autónomos. Esta figura ha sido utilizada por Uber o Glovo en los últimos años, algo que ha provocado largos litigios en los tribunales de todo el mundo para determinar si sus trabajadores son verdaderamente autónomos o no.

La matriz de Glovo confiesa que la regulación de los 'riders' supone un riesgo "alto" para su negocio: en 2022 reservó 258 millones para posibles multas nada más comprar la empresa española

Según datos de la Comisión Europea, se estima que una vez entre en vigor la ley rider europea, alrededor de 5 millones de personas que estarían trabajando como falsos autónomos, pasarían a ser automáticamente empleados por cuenta ajena.

En España, 2 años después desde la entrada en vigor de la ley de Yolanda Díaz, es difícil hacer un diagnóstico de la situación real del sector y las consecuencias de la regulación. No hay estadísticas oficiales, ni registros del número de trabajadores en activo actualmente, ni informes rigurosos que hayan evaluado el impacto de la ley.

Además, Glovo y Uber mantienen un modelo de autónomos tras introducir una serie de cambios en sus sistemas de asignación de pedidos y Just Eat tiene en plantilla alrededor de 2.000 repartidores, aunque continúa trabajando con empresas de subcontrata y no desglosa el número de riders que lo hacen a través de estas terceras empresas.

En las calles la situación no es muy esperanzadora. Con la creciente inflación, los últimos meses el delivery ha sufrido una caída de la demanda y el número de pedidos, algo que ha afectado de lleno a los repartidores, que tienen menos pedidos que repartir y, por lo tanto, menos ingresos.

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