Just Eat pone en marcha una red de repartidores con contrato laboral en plena polémica sobre si los 'riders' deben ser asalariados o autónomos

Un repartidor de Just Eat
  • Just Eat lanzará en España una red de repartidores con contrato laboral, que complementarán el servicio que ya ofrece a través de empresas logísticas de última milla.
  • Este modelo, denominado Scoober, ya funciona en 120 ciudades europeas y llega justo en plena polémica por la regulación de los riders a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que consideró a los repartidores de Glovo falsos autónomos y los planes legislativos del Gobierno.
  • La multinacional de reparto considera que hay que "adaptar las particularidades de la economía digital sin menoscabar la sostenibilidad del sistema y la protección social de los trabajadores".
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Just Eat Takeaway.com va a poner en marcha una red de repartidores que trabajarán con contrato laboral, pocas semanas después de que el Tribunal Supremo considerara que los riders de Glovo son falsos autónomos. Esta red, denominada Scoober, ya funciona en 120 ciudades europeas, entre ellas varias de Alemania y Holanda, según la compañía.

Los repartidores asalariados de Just Eat, que en España cubre a unos 13.000 restaurantes asociados y atiende a dos millones de usuarios, complementarán a los repartidores contratados a través de empresas de logística de última milla con los que ya cuenta la empresa de reparto de comida a domicilio, y se irán incorporando "de forma gradual en las principales ciudades españolas", según apunta la compañía.

La compañía de reparto considera que esta modalidad supone "un avance en materia laboral para los repartidores" y generará "un mayor nivel de afiliación del repartidor con la empresa", dentro de lo que consideran una "transformación del modelo" en el que quieren "adaptar las particularidades de la economía digital sin menoscabar la sostenibilidad del sistema y la protección social de los trabajadores".

"Existe en estos momentos un necesario debate acerca de la figura del repartidor y Just Eat, como compañía líder del sector en España desde hace 10 años, tiene un firme compromiso con el cumplimiento normativo, la generación de empleo de calidad y la sostenibilidad, en su sentido más amplio, del negocio de plataforma", asegura el director general de Just Eat Takeaway.com, Patrik Bergareche, a través de un comunicado.

Un movimiento en plena polémica sobre los riders tras la sentencia del Supremo

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.

La propuesta de Just Eat llega cuando el modelo laboral de las plataformas de reparto a domicilio está en pleno debate, acrecentado tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado septiembre tras una denuncia de un trabajador de Glovo en la que consideró que "la relación existente entre un repartidor (rider) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral".

Esta medida ha provocado que la plataforma de envíos a domicilio con sede en Barcelona se replantee su plan de expansión a 400 ciudades españolas y valore llevarlo a otros países, según dijo recientemente su cofundador, Sacha Michaud.

Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo exige a Glovo más de 16,2 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social impagadas, después de haber dado de alta a más de 11.000 trabajadores que han sido considerados falsos autónomos en los últimos dos años. La compañía, sin embargo, asegura que estas actas todavía no son firmes y que habrá que esperar a la confirmación de los juzgados antes de señalar a los riders como asalariados o autónomos.

"Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador": Yolanda Díaz anticipa el fin de los repartidores como falsos autónomos con la futura ley de riders

El Gobierno tiene la intención de elaborar una ley de riders que según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, irá en el sentido de considerarlos asalariados y no autónomos. "Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador", llegó a decir Díaz tras el Consejo de Ministros del 29 de septiembre.

El último borrador que se ha conocido de esta ley, indica que el Ministerio de Trabajo baraja obligar a que las plataformas pongan a disposición de sus repartidores los equipos de trabajo, lo que incluiría bicicletas, motos o coches, según revelo La Información.

Tanto la patronal tecnológica Adigital como los sindicatos coinciden en que la situación de los repartidores es apenas una muestra de la "inseguridad jurídica" que vive el sector de las plataformas digitales. "Esto es la punta del iceberg, no me cabe duda de que debería regularse sobre las plataformas y su impacto en el trabajo", señaló el director general de la patronal, José Luis Zimermann, hace unas semanas.

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