¿Es legal vivir en un municipio en el que no estás empadronado? Estas son las situaciones en las que te pueden multar

Mujer empadronada en un municipio.

Getty Images

  • Las personas que residan en un municipio en el que no están empadronadas, pueden enfrentarse a multas de hasta 150 euros.
  • La cuantía de las multas por falsedad u omisión de datos en el empadronamiento varía en base al número de habitantes de la localidad.

Te mudas a una segunda residencia sin una fecha clara para volver, cambias de trabajo y te obliga a mudarte de ciudad o estás estudiando y residiendo en otro municipio y no te empadronas porque regresas a tu casa algunos fines de semana al mes. No es nada extraño vivir en un municipio en el que no estás empadronado, pero esto puede suponer un problema para los que no cumplan la normativa.

Aquellos que residan en un municipio en el que no están empadronados, pueden enfrentarse a multas de hasta 150 euros. El Real Decreto 1960/1986 es claro en ese sentido: todas las personas tienen la obligación de registrarse en el municipio donde se encuentra su residencia habitual.

El artículo 63 del Real Decreto 1960/1986 establece que "todo ciudadano, español o extranjero que resida en territorio español debe estar empadronado en el municipio de su residencia habitual". 

¿Y si vives en varios municipios por motivos personales o laborales? La norma establece que tendrás que empadronarte en el municipio en el que residas más tiempo durante el año. En el cómputo de días no se tienen en cuenta los periodos vacacionales o los viajes.

Cada ayuntamiento podrá llevar a cabo las acciones que considere oportunas para comprobar si una persona que figura en el padrón reside efectivamente en dicho municipio. El ayuntamiento también podrá utilizar cualquier medio para verificar la veracidad de la vivienda de residencia dentro de una misma localidad.

¿Qué multas te pueden poner por no estar empadronado donde vives?

Las personas que incumplan la normativa de empadronamiento debido a la falsedad u omisión de datos estarán cometiendo infracciones de ordenanzas municipales. La cuantía de esta multa varía según el número de habitantes del municipio.

¿Cuántas personas pueden estar empadronadas en la misma vivienda? Esto es lo que dice la ley.

El artículo 59 del Real Decreto 781/1986 del 18 de abril contempla las multas por no cumplir la normativa de empadronamiento según el número de habitantes de la localidad:

  • Municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes: 3 euros de multa.
  • Municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes: 60 euros de multa.
  • Municipios de 50.001 a 500.000 habitantes: 90 euros de multa.
  • Municipios con más de 500.000 habitantes: 150 euros de multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.