Los políticos de Estados Unidos y Europa están pidiendo investigar o incluso paralizar Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook

US lawmakers are demanding scrutiny — and even a freeze — of Facebook's cryptocurrency project
AP Photo/Andrew Harnik
  • Facebook ha anunciado este martes planes para crear una nueva criptomoneda y las reacciones en su contra no se han hecho esperar.
  • En EE.UU., altos cargos demócratas están pidiendo una revisión cuidadosa del proyecto o su paralización completa mientras se investiga.
  • Y los políticos europeos también están haciendo públicas sus preocupaciones al respecto.
  • Libra busca ser una divisa global desarrollada a través de tecnología blockchain que permita a los usuarios enviar dinero y hacer pagos en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El ambicioso plan de Facebook para crear una nueva criptomoneda ya está bajo la lupa de los legisladores apenas un día después de haber sido presentado, e incluso un alto cargo demócrata ha pedido que el proyecto se paralice.

Este martes, el gigante de las redes sociales de Silicon Valley presentó oficialmente Libra, su plan para crear una nueva divisa digital que busca favorecer pagos sencillos y baratos en todo el mundo y que estaría dirigido por un consorcio de grandes corporaciones, incluyendo a Mastercard, Uber, PayPal y Spotify) a través de la Asociación Libra.

Leer más: Qué debes saber de Libra, la criptomoneda de Facebook: cómo será y cómo funcionará

El proyecto de esta criptomoneda ha publicado un libro blanco y otra documentación en la que se detallan sus aspiraciones. Los políticos no han tardado en hacer saber sus preocupaciones al respecto, destacando el reciente historial de escándalos de Facebook.

La congresista demócrata y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. Maxine Waters ha pedido a la compañía que ponga en pausa sus planes hasta que los reguladores puedan revisarlos. "Con el anuncio de que pretende crear una criptomoneda, Facebook prolonga su expansión desenfrenada y aumenta su impacto en las vidas de sus usuarios", señaló en un comunicado publicado por varios medios de comunicación, como The Verge.

"Debido al pasado problemático de la compañía, pido que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier avance en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas".

La presentación de Libra llega en un momento políticamente sensible para Facebook. La compañía ha sufrido el impacto de crisis constantes, desde numerosos problemas de privacidad hasta intensas críticas sobre el papel de las redes sociales en la difusión del discurso de odio que ha alimentado el genocidio en Myanmar. Facebook y otras grandes compañías tecnológicas también afrontan un escrutinio sin precedentes sobre su tamaño y su poder, y cada vez más peticiones de que se les apliquen medidas antimonopolio.

Leer más: Así es Libra, el Bitcoin de Facebook: podrás usarla con WhatsApp, basada en blockchain y con 28 socios

Al ceder nominalmente el control de la criptomoneda a la Asociación Libra, Facebook puede buscar aislarse de las críticas sobre su expansión y su poder, pero los legisladores todavía están criticando a Facebook por ello.

El senador estadounidense Sherrod Brown, miembro de mayor rango del Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, también expresó su preocupación por la supervisión de la moneda digital. "Facebook ya es demasiado grande y demasiado poderoso, y ha utilizado ese poder para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad. No podemos permitir que Facebook gestione una nueva criptomoneda de riesgo desde una cuenta bancaria suiza sin supervisión. Pido a nuestros supervisores financieros que analicen esto detenidamente para garantizar que los usuarios estén protegidos ", dijo en un comunicado.

También han hecho sonar las alarmas los políticos europeos. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha afirmado que no debería permitirise que Libra se converta en una "divisa soberana", mientras que el Supervisor Europeo de Protección de Datos Giovanni Buttarelli ha advertido de que "cualquier concentración adicional de datos personales" supone "riesgos adicionales para los derechos y libertades individuales" en una entrevista con Business Insider Alemania.

Markus Ferber, eurodiputado alemán, ha explicado que la nueva moneda podría convertir a Facebook en un "banco en la sombra" que debería "hacer sonar las alarmas a los reguladores".  Francesco Boccia, político italiano, también ha expresado su preocupación, argumentando que Libra se unirá a las criptomonedas existentes "sin regulación".

Al ser contactado para conocer su opinión al respecto, un portavoz de Facebook ha dado a entender que la compañía no paralizaría el desarrollo de Libra, como Waters ha solicitado. En un comunicado, han asegurado que "estamos deseando responder a las preguntas de los legisladores según avance este proceso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.