Deoleo, líder mundial del aceite de oliva, pierde 34 millones de euros: "Es uno de los momentos más difíciles de la historia del sector"

Aceite de oliva sobre una cuchara.

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  • El director de Ventas de Deoleo, el mayor productor mundial de aceite de oliva, alerta del malísimo momento que está viviendo el sector.
  • Argumentan las pérdidas por "la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha".

El precio del aceite de oliva en marzo de 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue un 70% superior al de un año antes. Uno de los productos básicos de la dieta mediterránea está sufriendo una crisis de insondables dimensiones, quizá, la mayor de su historia. 

Y lo están notando en el mayor productor de aceite de oliva del mundo, la empresa española Deoleo, que cerró 2023 con unas pérdidas netas de 34 millones de euros. 

Tal y como apuntaron en la propia empresa, el ejercicio ha estado marcado por "la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha". 

Debido al contexto inflacionista y los elevados precios, señalaron, "los volúmenes han caído paulatinamente, pero la compañía ha conseguido elevar ligeramente las ventas, gracias a la defensa del margen bruto unitario, logrando un EBITDA de 30 millones de euros a cierre de ejercicio".

"El sector necesita una transformación profunda"

El director de Ventas de Deoleo, Miguel Ángel Guzmán, ha hecho unas declaraciones para CNBC en las que, a pesar de alertar de que están "ante uno de los momentos más difíciles de la historia del sector", se ha mostrado medianamente optimista: "La situación actual es cíclica y esperamos volver a una situación de precios más razonable", comentó.

Para el director de Deoleo, fabricante de marcas como Bertolli y Carbonell, "aún quedan meses por delante para conocer los posibles volúmenes de la cosecha 2024/2025. Hasta ese momento, estos movimientos serán puntuales y los precios seguirán siendo volátiles".

No obstante, Guzmán afirmó que el sector necesitaba "una transformación profunda. Cambios que desde Deoleo venimos abordando con un firme compromiso con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, innovación y calidad, con el foco puesto en el consumidor".

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La deuda financiera de Deoleo aumenta un 18,5%

Por su parte, en la nota de prensa de presentación de los resultados de este líder mundial en aceite de oliva, su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, indicó que habían cerrado "un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando 2 años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos". 

Pese a ello, "hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes". 

El aumento en la deuda financiera neta asociada de Deoleo ha sido del 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, "un aumento de únicamente 19 millones, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja", explican.

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