Esta dieta lleva siete años consecutivos como la más saludable del mundo, y la tienes muy cerca de ti

Según el panel de expertos, la dieta mediterránea sigue siendo la mejor opción para una alimentación sana.
Según el panel de expertos, la dieta mediterránea sigue siendo la mejor opción para una alimentación sana.Marina Cavusoglu/Getty Images
  • La dieta mediterránea ha sido clasificada como la forma más sana de comer por US News & World Report.
  • Se trata de un plan de alimentación flexible, repleto de alimentos integrales y vegetales, y que la evidencia científica ha vinculado con beneficios para la longevidad. 
  • Los expertos afirman que las mejores dietas son fáciles de seguir, no son restrictivas y se centran en alimentos frescos y no procesados.

Un año más, la dieta mediterránea continúa su racha invicta como la mejor opción para una alimentación sana, ganando el primer puesto general por séptimo año consecutivo, según la clasificación anual de US News & World Report.

Como seguramente ya sepas, la dieta mediterránea hace hincapié en los alimentos integrales y no procesados, las grasas saludables y la abundancia de vegetales frescos, apostando por ingredientes como el aceite de oliva, los cereales integrales, las legumbres, el marisco y el pescado, las verduras de hoja verde y otras hortalizas.

La clasificación de dietas de US News & World Report la realiza anualmente un grupo de expertos formado por médicos, dietistas e investigadores.

 

Evalúan las dietas más populares, incluidos programas comerciales como WeightWatchers, en función de factores como la exhaustividad nutricional, la sostenibilidad a largo plazo y la facilidad de seguimiento. 

El análisis resultante se utiliza para crear clasificaciones de 11 categorías diferentes, que van desde "la mejor dieta para perder peso" a "la mejor dieta para la diabetes" o "la mejor para la familia".

Este año, la dieta mediterránea siguió liderando la clasificación general con un margen significativo y además, ocupó el primer puesto en otras siete categorías.

¿Por qué es tan saludable la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se basa en los hábitos alimentarios tradicionales de algunas zonas de Grecia, Italia y España, y es rica en alimentos como el aceite de oliva, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas, las legumbres y el pescado graso.

Los expertos la han calificado como una dieta cardiosaludable, fácil de seguir y rica en alimentos nutritivos.

Parte del proceso de clasificación de las dietas consiste en evaluar las pruebas de sus posibles beneficios para la salud (o efectos secundarios), como los estudios científicos.

Precio del aceite de oliva: cuándo va a bajar, según dos expertos

En este sentido, existe un amplio cuerpo de investigaciones científicas sobre la alimentación mediterránea: esta puede mejorar la salud del corazón, ayudar a perder peso e incluso prevenir el deterioro cognitivo.

La dieta también coincide con los hábitos alimentarios para la longevidad. Según el investigador Dan Buettner, varias regiones mediterráneas se enmarcan dentro de las zonas azules, las regiones del planeta donde sus habitantes viven más tiempo y de forma más saludable, como la isla griega de Icaria, Okinawa en Japón

Los llamados SuperAgers —término anglosajón para los superancianos— que viven hasta los 100 años o más, suelen seguir principios similares a los de la dieta mediterránea, consumiendo muchos carbohidratos complejos, como las legumbres, y grasas saludables, como el aceite de oliva.

Los cereales integrales, las verduras, el aceite de oliva, el pescado graso e incluso el vino son alimentos básicos de la dieta mediterránea, por lo que resulta más fácil de seguir que otros planes alimentarios más restrictivos.
Los cereales integrales, las verduras, el aceite de oliva, el pescado graso e incluso el vino son alimentos básicos de la dieta mediterránea, por lo que resulta más fácil de seguir que otros planes alimentarios más restrictivos.jennyzzz/Getty Images

¿Qué dieta es mejor que la mediterránea?

Superar a la dieta mediterránea en el primer puesto no es tarea fácil.

La dieta DASH es una de sus principales rivales: clasificada en segundo lugar este año, algunos expertos han sugerido que podría ser incluso más saludable porque ofrece más orientación sobre el consumo de sal y alcohol, según la Asociación Americana del Corazón.

Para los expertos de US News & World Report, la dieta mediterránea sigue ganando en categorías como fácil de seguir, apta para toda la familia y centrada en alimentos vegetales.

Sería posible que otra dieta se hiciese con el primer puesto, si combina las mejores características de la mediterránea y compensa sus principales desventajas, según declaró el año pasado a Business Insider Gretel Schueller, redactora jefe de salud de US News & World Report.

Según ella, muchos de los planes de alimentación más saludables son similares a la dieta mediterránea en el sentido de que dan prioridad a los alimentos integrales y no procesados, evitan la restricción o el recuento riguroso de calorías y presentan un equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Sin embargo, hay un aspecto en el que la dieta mediterránea se queda corta, al menos tal y como se suele seguir: toda la flexibilidad que implica puede hacer que tengas que tomar muchas decisiones por tu cuenta, lo que puede resultar más complicado que el asesoramiento específico y la responsabilidad de grupo de otros programas.

"Todas las mejores dietas cumplen estos requisitos", afirma Schueller. "Quizá consigamos los mejores elementos del apoyo comunitario y la dieta mediterránea".

¿Cuál es la peor dieta?

La dieta mediterránea gana puntos por su enfoque flexible y poco restrictivo de la alimentación. Por el contrario, según los expertos, algunas de las dietas peor valoradas son estrictas, lo que las hace difíciles de mantener en el tiempo.

Intentar prohibir alimentos concretos o eliminar grupos enteros de alimentos puede ser contraproducente, ya que hace que a uno le apetezcan aún más esos alimentos y acabe abandonando la dieta, además de perderse algunos nutrientes.

Además, la clasificación también refleja que unas normas alimentarias más estrictas pueden dar resultados, al menos a corto plazo: la dieta keto obtuvo el primer puesto en pérdida rápida de peso, seguida de la dieta Atkins, igualmente baja en carbohidratos. Ambos planes reducen drásticamente los carbohidratos en favor de las grasas alimentarias.

En anteriores ocasiones, la dieta keto también fue considerada la peor del mundo, puesto que puede eliminar fuentes de carbohidratos potencialmente saludables, como los cereales integrales y la fruta, así como incluir demasiadas grasas saturadas. 

Diferencia entre cetosis y cetoacidosis, un efecto fatal de la quema de grasas

Sin embargo, investigaciones recientes también han sugerido que la keto puede ser una opción viable para el tratamiento de la diabetes, y puede ser posible seguir una versión más saludable que incluya verduras de hoja verde y otros productos bajos en carbohidratos. Por ello, los expertos han otorgado a esta dieta una puntuación ligeramente mejor que en ediciones previas.

Ahora, el dudoso honor de la clasificación más baja es para la raw diet, o dieta de alimentos crudos, que es exactamente lo que parece. Ha recibido una nota baja porque es innecesariamente restrictiva y difícil de seguir a largo plazo.

Otros de los cinco últimos son los programas Herbalife y Slimfast, que apuestan por batidos y barritas procesadas en lugar de hábitos saludables, y la dieta Dukan, una moda dietética nociva para la salud y promulgada por múltiples famosos, caracterizada por periodos de intensa restricción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.