Mayonesa de aguacate: cómo preparar esta salsa ligera, divertida y rica en vitaminas

Mayonesa de aguacate

Getty Images

  • La mayonesa de aguacate es una salsa exquisita para acompañar todo tipo de platos, fácil de preparar en casa y rica en nutrientes como la vitamina E.
  • Atrévete a utilizarla en hamburguesas, ensaladilla, frituras de pescado, bocadillos o langostinos. 

Si eres de esas personas que no pueden vivir sin salsa, uno de los aderezos más ricos y saludables —y que ha ganado popularidad en los últimos tiempos— se trata de la mayonesa de aguacate. Su preparación es muy sencilla, su textura resulta todavía más cremosa que la mayonesa original, y su sabor deja ese inconfundible rastro herbáceo y tono a avellana propio de la fruta tropical. 

Para preparar mayonesa de aguacate necesitas dos ingredientes: mayonesa casera y una pieza de aguacate fresco, mejor si está en su punto óptimo de maduración, como el que utilizas para el guacamole. El truco consiste en reemplazar parte del aceite de oliva virgen extra por aguacate fresco. El resultado es una salsa menos calórica y más nutritiva, de llamativo color verde.

Pasos para hacer mayonesa de aguacate

  • Pon un huevo en el fondo del vaso de tu batidora de mano.
  • Añade una pizca de sal, unas gotas de limón y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Mete la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverla ni levantarla, vete dando golpes hasta que empiece a emulsionar, añadiendo un filo de aceite sin dejar de batir para que la mayonesa no se corte.
  • Puedes añadir el aguacate directamente y que forme parte de salsa cremosa directamente o añadirlo manualmente a posteriori, dejando trocitos para que tenga un toque más rústico.

Como extras, puedes añadir un toque de mostaza de dijon, o si quieres un toque más cercano a la salsa tártara, echar un puñado de pepinillos, alcaparras o aceitunas.

También puedes hacer la mayonesa de aguacate sin huevo: puedes cambiar el huevo por leche, queso fresco, frutos secos, bebida vegetal, yogur o aquafaba —el agua de los garbanzos y otras conservas—. Otras posibilidades son versionar la salsa y convertirla en mayonesa vegana, o apostar por una mayonesa sin aceite, más ligera.

¿Cuánto tiempo dura la mayonesa casera en la nevera sin estropearse?

Con respecto a la mayonesa comercial del supermercado, la mayonesa casera de aguacate es más saludable, ya que carece de espesantes, azúcar y conservantes, tiene menos sal y grasa y puede aportarte nutrientes como la vitamina E, ácidos grasos saludables, yodo, proteínas, colina o vitamina B12.

Según datos de la Federación Española de Nutrición, el hecho de que su base sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético muy elevado, ya que el contenido de grasa es casi de 79%, fundamentalmente ácidos grasos monoinsaturados. 

Se recomienda un consumo moderado de mayonesa porque el exceso de grasa puede favorecer la arteriosclerosis, uno de los factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares. Tampoco debe ser un alimento frecuente en las dietas hipocalóricas.

Recuerda que la mayonesa de aguacate es muy versátil: atrévete a utilizarla en hamburguesas, ensaladilla, frituras de pescado, bocadillos o mariscos como el langostino. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.