Salsa rosa casera: cómo hacerla más barata y sana que la del supermercado

Salsa rosa casera

Getty Images

Hacer salsa rosa casera es una modalidad más económica y saludable de este aderezo que adquirirla en el supermercado.

También conocida como salsa cóctel o salsa de marisco, es una salsa fría o servida a temperatura ambiente. Como su propio nombre indica, es ideal para platos fríos como los huevos rellenos o las tartaletas, recetas de tartar o pasteles de pescado, aperitivos navideños, ensaladilla o para acompañar toda clase de mariscos.

Como curiosidad, el cóctel de marisco tiene su origen en el siglo XIX en Estados Unidos, cuando se solían preparar con gambas u ostras. 

 

En Estados Unidos y Canadá suele llevar ketchup o salsa picante mezclada con rábano picante preparado. El jugo de limón, la salsa Worcestershire y la salsa de tabasco son aditivos comunes. 

Sin embargo, la salsa rosada o salsa cóctel en países como el nuestro, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Francia, Bélgica, Italia o Países Bajos, generalmente consiste en mayonesa mezclada con una salsa de tomate o kétchup del mismo color rosado que las gambas

En Bélgica, a menudo se agrega una pizca de whisky y se sirve para acompañar moluscos al vapor. 

En otros lugares del mundo, como Australia, es uno de los aderezos más populares para comer pescado frito con patatas, el popular fish and chips. 

Cómo preparar salsa rosa casera de rechupete

Cóctel de gambas

Getty Images

Desde Directo al Paladarproponen una rica receta de salsa rosa casera que no te llevará más de 5 minutos hacer, y que requiere muy poquitos ingredientes.

Esto es lo que te hará falta:

  • 200 mililitros de mayonesa. Si es casera, mejor que mejor. Puedes hacer una versión más ligera sin aceite o incluso atreverte con la mayonesa vegana o veganesa.
  • Un par de cucharadas de kétchup, aunque también sirve la salsa de tomate.
  • 20 mililitros de brandy o un licor similar. 
  • 20 mililitros de zumo de limón.
  • 20 mililitros de zumo de naranja. 
  • Una pizca de sal

Prepara la mayonesa casera, procurando que sea espesa, y cuando añadas los 2 tipos de zumo cítrico, bate con las varillas para que la salsa no se corte. A continuación, incorpora el ketchup y el brandy y mezcla todo bien, ajustando las cantidades hasta llegar a tu sabor favorito.

Hay otras alternativas de salsa rosa casera, como la que propone Karlos Arguiñano, partiendo de una lactonesa. Como ingredientes, necesitarás 75 mililitros de leche, un par de cucharadas de tomate frito, media naranja, una cucharada de whisky, vinagre, aceite de oliva y sal. 

Para hacer la salsa rosa de Arguiñano, pon en el vaso de la batidora la leche, el doble de aceite (150 ml) y una pizca de sal. Bate desde el fondo del recipiente sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar, mueve el brazo de la batidora de arriba a abajo. Añade el whisky, incorpora el tomate frito y el zumo de la naranja y mezcla hasta obtener un espesor y sabor de tu agrado. 

Recuerda que la salsa rosa debe almacenarse en frío en la nevera. Si las has preparado con mayonesa casera, durará en buen estado unos 7 días como máximo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.