Diferencia entre cetosis y cetoacidosis, un efecto fatal de la quema de grasas

Ashley Abramson,Jason R. McKnight
| Traducido por: 
Dieta keto

Getty Images

  • La cetosis es un proceso metabólico en el que el cuerpo convierte la grasa en cetonas para obtener energía.
  • También puede ocurrir cetoacidosis, que se produce cuando el organismo genera un número excesivo de cetonas, lo que puede ser mortal.
  • Las personas con riesgo de desarrollar cetoacidosis suelen padecer diabetes, alcoholismo o estar en estado de inanición.

Una de las dietas para perder peso más populares de los últimos años es la cetogénica, también llamada dieta keto, que fomenta el consumo de alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos

Consumir menos hidratos de carbono puede desencadenar un proceso llamado cetosis, que es cuando el cuerpo utiliza las reservas de grasa para obtener energía en lugar de azúcar, lo que puede provocar una pérdida de peso.

No se cree que la cetosis plantee grandes riesgos médicos, afirma Jacqueline Yuey Lonier, profesora adjunta de endocrinología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. Sin embargo, en personas con diabetes u otras afecciones médicas, la cetosis puede conducir a un proceso peligroso llamado cetoacidosis. 

 

La cetoacidosis diabética se produce cuando el organismo de una persona no tiene suficiente insulina para utilizar el azúcar de la sangre como fuente de energía, por lo que convierte las grasas en unos ácidos llamados cetonas. Demasiadas cetonas pueden acidificar la sangre, lo que puede causar graves complicaciones de salud. 

A continuación podrás encontrar una guía sobre las similitudes y diferencias entre cetosis y cetoacidosis, según los expertos médicos. 

¿Qué es la cetosis?

El cuerpo prefiere utilizar glucosa, o azúcar, como combustible. Una fuente importante de glucosa son los hidratos de carbono. Cuando no hay suficiente glucosa en la sangre o en el hígado, según Lonier, el organismo pasa por una serie de procesos complejos que le llevan a utilizar las reservas de grasa como fuente de energía en lugar de la glucosa. 

Cuando esto ocurre, aumenta en el organismo la producción de unos compuestos especiales llamados cetonas, y cuando empieza a utilizarlas como fuente primaria de energía, entra en un estado metabólico llamado cetosis. 

La cetosis puede producirse cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, relata a Business Insider Marilyn Tan, profesora clínica asociada de endocrinología de la Facultad de Medicina de Stanford. El ayuno intermitente, o pasar largos periodos sin comer, también puede desencadenar este fenómeno. 

¿Es bueno o malo comer arroz todos los días? Esto es lo que dicen los nutricionistas

Existen algunos beneficios de esta quema de grasas, como favorecer la pérdida de peso y disminuir potencialmente los radicales libres en el organismo. "Pero no disponemos de datos suficientes para saber si la cetosis es segura a largo plazo", relata Tan.

Aunque hay datos contradictorios sobre los beneficios de la keto, la cetosis en sí misma no suele ser peligrosa, siempre que no se padezca una enfermedad subyacente, como la diabetes, que pueda causar riesgos médicos. "Probablemente, no es perjudicial, pero puede causar síntomas incómodos", dice Lonier.

Las personas que siguen la dieta ceto o practican el ayuno intermitente a veces describen estos síntomas de cetosis como la gripe keto. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la cetosis puede causar: 

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de cansancio 
  • Mareos
  • Dificultad para dormir
  • Estreñimiento 

La cetosis también puede provocar un aliento afrutado que huele a quitaesmalte de uñas, dice Grant Barish, profesor de endocrinología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Esto se debe a que la acetona —la sustancia química del quitaesmalte— es un tipo de cetona.

La cetosis puede continuar mientras la ingesta de carbohidratos sea excepcionalmente baja, pero los síntomas anteriores suelen desaparecer en unos días o semanas, a medida que el cuerpo se acostumbra a quemar grasa para obtener energía. 

¿Qué es la cetoacidosis?

La cetoacidosis es otro fenómeno que puede producirse como efecto secundario de la diabetes, la inanición o el alcoholismo, implica un proceso similar al de la cetosis: se produce cuando el organismo no tiene suficiente azúcar en sangre o no puede utilizar correctamente el azúcar al que tiene acceso, por lo que empieza a convertir la grasa en cetonas para obtener energía. 

La cetoacidosis diabética se produce porque la insulina —una sustancia química que permite a las células absorber y utilizar la glucosa como fuente de energía— no está presente o no funciona correctamente. Esto suele ocurrir en personas diabéticas. 

Además, tanto la inanición como el consumo excesivo de alcohol en lugar de alimentos pueden provocar cetoacidosis, independientemente de si se padece diabetes o no. 

Ultrasonidos logran tratar la diabetes tipo 2 sin medicamentos en una prometedora investigación preclínica

"Como no circula suficiente insulina para que la glucosa llegue a los tejidos del organismo, el cuerpo percibe que está hambriento y empieza a descomponer las células grasas", explica Lonier. 

La cetosis no causa problemas médicos, pero eso se debe a que, por lo demás, las personas sanas tienen insulina suficiente para suprimir la producción de cetonas. 

Si hay demasiadas cetonas en el organismo, la sangre puede volverse ácida y provocar esta complicación llamada cetoacidosis.

Según las investigaciones científicas como esta, los síntomas más comunes de la cetoacidosis incluyen: 

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal 
  • Deshidratación 
  • Respiración rápida y superficial 
  • Debilidad 

Según Barish, también es frecuente que las personas con cetoacidosis experimenten el mismo olor afrutado del aliento propio de la cetosis, pero en una medida todavía mayor debido a los niveles más elevados de cetonas en su organismo.

Aunque la cetoacidosis es más frecuente en personas diabéticas, puede darse en otras circunstancias, por ejemplo, en personas que beben cantidades excesivas de alcohol

"Cuando el hígado metaboliza el alcohol, se produce un cambio hacia la producción de cetonas", anota Lonier. "Pero hay que beber en exceso para que eso ocurra. Desarrollar cetoacidosis es grave y puede poner en peligro la vida si no se trata".

 "Los tejidos y órganos del cuerpo no pueden funcionar en un entorno ácido", señala. 

El único tratamiento de la cetoacidosis diabética es la insulina, que suele administrarse por vía intravenosa en el hospital. 

El tratamiento de la cetoacidosis por inanición consiste en aumentar los niveles de hidratos de carbono, mientras que el de la cetoacidosis alcohólica consiste en administrar líquidos por vía intravenosa y controlar los niveles de electrolitos. 

Si crees que puede estar padeciendo una cetoacidosis, debes buscar atención médica lo antes posible.

Cetosis frente a cetoacidosis

La cetosis y la cetoacidosis implican procesos metabólicos similares, pero la cetosis es un proceso regulado mientras que la cetoacidosis no lo es: el cuerpo no tiene suficiente azúcar en sangre para utilizarlo como fuente de energía, por lo que recurre a las reservas de grasa.

Los expertos coinciden en que los efectos son muy diferentes: 

Cetosis

  • Se produce como resultado del ayuno o de una dieta baja en carbohidratos.
  • No suele ser peligrosa para las personas sanas.
  • Puede provocar síntomas físicos molestos.
  • Los síntomas desaparecen al ingerir carbohidratos.

Cetoacidosis

  • Ocurre debido a una insuficiencia de insulina en el organismo, inanición o consumo excesivo de alcohol.
  • Puede ser grave, incluso potencialmente mortal si no se recibe tratamiento médico.
  • Provoca síntomas más graves.
  • Los síntomas solamente se resuelven con tratamiento

Lo más importante es que, aunque la cetosis debida a factores del estilo de vida como el ayuno o las dietas puede ser incómoda, desaparece cuando la persona ingiere carbohidratos que el cuerpo puede utilizar como combustible.

Sin embargo, la cetoacidosis es una enfermedad grave que requiere tratamiento inmediato. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.