Si eres hombre una dieta mediterránea "verde" te ayudará a perder más peso y tener mejor salud cardiovascular que la versión tradicional, según un estudio

hombre cocinando
Getty Images
  • Un nuevo estudio ha encontrado que una dieta mediterránea "verde" ayuda a perder más peso y tiene un impacto más positivo en la salud cardiovascular que la versión tradicional. Aunque estos efectos solo se han comprobado en hombres.
  • Esta modalidad verde conlleva potenciar aún más el consumo de vegetales y evitar la carne roja, procesada e incluso de aves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta mediterránea es considerada uno de los mejores planes de alimentación. 

Motivos para ello no faltan. Es flexible y fácil de seguir. Ha demostrado ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades e incluso la mortalidad en general. Y es una de las pocas dietas que ayuda a mantener el peso a la larga.

La dieta mediterránea es baja en carnes rojas, grasas saturadas y azúcares, mientras que potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, legumbres y por supuesto, aceite de oliva.

Ahora un nuevo estudio afirma que la dieta mediterránea podría ser incluso más saludable si se opta por aumentar el consumo de vegetales al tiempo que se disminuye el de carne roja y aves.

Estos son los 10 alimentos que forman parte de la dieta mediterránea

En concreto la investigación, publicada en la revista Heart, se centra en los beneficios de la conocida como dieta mediterránea "verde", afirmando que al menos en hombres, esta versión mejora aún más la salud cardiovascular y metabólica que la dieta tradicional.

La dieta verde condujo a mayor pérdida de peso y de circunferencia de la cintura que la dieta mediterránea tradicional, pero solo en hombres

Para ello asignaron de manera aleatoria a 294 personas — sedentarias, moderadamente obesas (IMC de 31) y con una edad media de 51 años— en tres grupos dietéticos.

El primer grupo recibió orientación sobre impulsar su actividad física y pautas básicas para lograr una dieta saludable. El segundo recibió la misma orientación sobre actividad física, además de consejos sobre cómo seguir una dieta mediterránea tradicional — esta era restringida en calorías (1.500-1.800 kcal / día para hombres y 1.200-1.400 kcal / día para mujeres), baja en carbohidratos simples, rica en vegetales, con aves y pescado reemplazando la carne roja e incluía 28 gramos diarios de nueces —.

El tercer grupo recibió orientación sobre actividad física más consejos sobre cómo seguir una versión verde de la dieta mediterránea. 

Esto incluyó 28 gramos diarios de nueces, evitar la carne roja y procesada y mayores cantidades de materia vegetal. También incluía de 3 a 4 tazas diarias de té verde y 100 gramos de una variedad de lenteja de agua, —una forma rica en proteínas, tomada como un batido de proteínas a base de plantas verdes como sustituto parcial de proteína animal—.

Menos carne roja y más verdura: esta dieta podría salvar más de 11 millones de vidas al año y transformar el planeta, según los científicos

A los seis meses se evaluó el efecto de cada una de las dietas sobre la pérdida de peso y sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico. Mientras que los dos grupos que siguieron algún tipo de dieta mediterránea lograron adelgazar, la versión verde logró una mayor pérdida de peso, en concreto 6,5 kilos frente a los 5,4 kilos perdidos con la dieta tradicional.

La circunferencia de la cintura, un indicador de la grasa abdominal potencialmente dañina, se redujo en 8,6 centímetros de media entre los que seguían la dieta verde mediterránea, en comparación con los 6,8 centímetros entre los que seguían la dieta mediterránea y los 4,3 centímetros entre los que seguían la dieta saludable.

El grupo de la dieta verde también logró mayores caídas en el colesterol de baja densidad "malo" y mejores resultados en otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico como caídas en la presión arterial diastólica o la resistencia a la insulina, entre otros.

"Nuestros hallazgos sugieren que la restricción adicional de la ingesta de carne con un aumento paralelo de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal puede beneficiar aún más el estado cardiometabólico y reducir el riesgo cardiovascular, más allá de los efectos beneficiosos conocidos de la dieta mediterránea tradicional", recogen las conclusiones del estudio.

Los investigadores advierten que los resultados están orientados hacia los hombres, ya que su muestra solo incluyó a 35 mujeres, sin que pudieran identificar los factores específicos en la dieta verde responsables de los efectos observados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.