Lidl eliminará los microplásticos de sus productos de cosmética, limpieza y detergentes este año

Microplásticos

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  • Lidl se ha comprometido a eliminar los microplásticos del 100% de sus productos de cosmética, limpieza y detergentes para finales de 2021.
  • Se trata de más de 250 artículos que comercializa bajo marcas propias como Cien, W5 o Formil, de los cuales el 45% ya están libres de microplásticos.
  • Los microplásticos son partículas muy pequeñas de plástico no biodegradables, que se utilizan en muchos productos de estos departamentos. Acaban llegando al mar y pueden entrar en la cadena alimenticia del ser humano.
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Las marcas y supermercados se están involucrando con la reducción del uso de plástico en sus tiendas y procesos, en parte por imperativo legal, con la prohibición de comercializar bolsas de plástico comunes a partir del 1 de enero de 2021, y también como parte de sus estrategias corporativas.

Es el caso de Mercadona, inmerso en una campaña para eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, o de Lidl, que se ha comprometido a eliminar los microplásticos del 100% de sus productos de cosmética y limpieza, así como detergentes, para finales de 2021.

La cadena alemana "eliminará a lo largo de este año todos los microplásticos de los más de 250 productos de limpieza, detergencia y cosméticos que comercializa actualmente bajo marcas propias  como Cien, W5 o Formil", ha anunciado la compañía este miércoles 19 en un comunicado.

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A día de hoy ya va casi por la mitad, con el 45% de estos artículos libres de microplásticos, los cuales están siendo identificados por un sello que así lo indica.

Los microplásticos son partículas de plástico no biodegradables, con un tamaño tan pequeño (de menos de 5 mm) que no son filtrables por las plantas de tratamiento de residuos. Por eso, terminan llegando al mar en enormes cantidades, y pueden entrar en la cadena alimenticia del ser humano a través de las especies marinas que los ingieren.

Además, los microplásticos se utilizan en detergentes y artículos de limpieza y cosmética, entre otros, con el objetivo de aportar propiedades como resistencia al agua, apariencia de cremosidad y mayor absorción a estos productos.

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Lidl, en colaboración con sus proveedores, está reformulando estos artículos con alternativas más ecológicas como partículas de piedra pómez, en geles de ducha exfoliante, o de bambú, en jabones exfoliantes para la cara, "sin que ello suponga un detrimento de la calidad", sostiene la compañía.

Una medida que se enmarca en su compromiso de reducir al menos un 20% el uso de plástico y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases hasta 2025, dentro de su estrategia lanzada en 2017 y basada en los pilares de reducir, rediseñar, reciclar, recoger y reidear, informa el comunicado.

"Este nuevo hito es el resultado de un trabajo muy minucioso que iniciamos en 2015 junto a nuestros proveedores. (...) Seguiremos impulsando nuevos proyectos pioneros que aporten valor añadido a nuestros productos y que sean respetuosos con nuestro entorno", asegura Miguel Paradela, director  general de Compras de Lidl en España.

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