No te pases con los billetes: este es límite de dinero físico que puedes pagar en Mercadona, Lidl y demás supermercados

Límite máximo dinero supermercados

Getty Images

  • Algunas grandes superficies españolas han marcado un límite máximo de dinero que puedes pagar en efectivo.
  • Conoce cuál es el tope, establecido en base a la ley, que podrás abonar en metálico en supermercados como Aldi o Lidl.

Aunque el dinero en efectivo está lejos de desaparecer en España, sí que existe un límite máximo que puedes hacer de su uso a la hora de pagar en tiendas y supermercados. 

El año pasado, el pago en metálico se posicionó de nuevo como el medio más utilizado en España para las compras en comercios físicos y los pagos entre particulares, aunque es notoria la disminución con respecto a la época prepandemia: el porcentaje de compras realizadas con efectivo se sitúa en el 66% en 2022, frente al 83% de 2019.

Vivir sin bancos: estas son algunas de las alternativas a las entidades bancarias

Un informe del Banco de España titulado Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 destaca un par de factores tras la disminución de los pagos en efectivo: el cambio de los hábitos y el incremento de las compras online. El grupo demográfico de mayor edad sigue usando el efectivo con mayor intensidad, aunque tampoco se escapa del proceso de digitalización

Si se atiende al importe, el 51% se realiza con efectivo, especialmente para compras de un importe inferior al de los pagos con tarjeta: el metálico tiene una media de 22,6 euros, frente a los 38 euros de importe medio abonado con tarjeta bancaria, que es el segundo método de pago más utilizado. Por su lado, los pagos móviles representaron el año pasado el 3,7% de los pagos en comercio físico. 

¿Cuál es el límite máximo de efectivo que puedes pagar en supermercados?

Según recoge El Confidencial, son varias las grandes superficies en España que han determinado un límite de pago en efectivo en las compras que realizan los consumidores. Entre estos supermercados destacan Mercadona, Lidl o Aldi. 

Para ello no han establecido un tope arbitrario, sino que se han ceñido a la ley vigente que limita el pago en metálico. Se trata de la Ley 11/2021, del 9 de julio, cuyo fin principal es luchar contra el fraude fiscal, y que solo contempla un pequeño puñado de excepciones.

En concreto, y dado que el linde pautado por la normativa vigente son 1.000 euros, algunos supermercados españoles como los mencionados Lidl o Aldi han marcado 999,99 y en el caso de Mercadona, la cadena valenciana de supermercados también permite pagar hasta 999,99 euros, pero siempre y cuando no se utilicen más de 50 monedas.

Cabe destacar un dato: la ley no contempla que la cuenta pueda dividirse y pagarse en dos veces sin superar la cantidad máxima. Anteriormente, en 2012 el límite máximo de dinero en metálico era mucho más elevado: se situaba en 2.500 euros.

Ahora, no deberás superar el millar de euros en pagos a la vieja usanza, con billetes y monedas. Como decía aquel anuncio, "para todo lo demás, Mastercard". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.