Así será la nueva generación de la IA: capaz de razonar, planificar y tener memoria

Yann LeCun, vicepresidente y científico jefe de IA de Meta.
Yann LeCun, vicepresidente y científico jefe de IA de Meta.

 Gonzalo Fuentes/Reuters

  • La nueva generación de modelos de inteligencia artificial está a punto de llegar, con tecnologías como GPT-5 o Llama 3 atrayendo buena parte de la expectación que está generando la IA.  
  • Al parecer, los nuevos modelos de OpenAI y de Meta, que se acercan un poco más a la ansiada "inteligencia artificial general", serían capaces de razonar, planificar sus acciones y tener memoria.

El auge que ha experimentado la inteligencia artificial generativa está a punto de recibir un nuevo empujón hacia delante. 

A pesar de los retos que afronta esta nueva revolución tecnológica, como la escasez de microchips específicamente diseñados para hacer funcionar las herramientas de IA, la "altísima concentración" que se está dando en este mercado y la falta de datos cualitativos para entrenar los modelos más grandes, el boom de la inteligencia artificial parece imparable. 

Todavía falta un poco más para hacer realidad la esperada "IA general", esa inteligencia artificial que tendría una capacidad intelectual similar o superior a la del ser humano y que exponentes del sector como Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), sitúan ya en un futuro "razonablemente cercano".

Sin embargo, en 2024 se espera que lleguen varios modelos que se acercarían bastante a lo que propone ese tipo de IA, entre ellos uno desarrollado por la propia empresa de Altman. Tal y como ha informado el Financial Times, este año podrían salir al mercado el nuevo modelo de inteligencia artificial de Meta, Llama 3, y la nueva versión de la tecnología que se esconde detrás de ChatGPT, GPT-5.

El medio de comunicación británico ha publicado una entrevista con Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación en IA de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la que la directiva de Meta ha asegurado que están trabajando para averiguar cómo conseguir que "estos modelos no solo hablen, sino que realmente razonen, planifiquen... que tengan memoria".

Equipo de Vidext

Por su parte, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, ha declarado al Financial Times, que la próxima generación de GPT mostrará avances en la resolución de "problemas difíciles", como el razonamiento.

"Vamos a empezar a ver inteligencia artificial capaz de asumir tareas más complejas de forma más sofisticada", ha afirmado Lightcap. "Solo estamos empezando a arañar la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar".

Según el medio británico, Meta ha señalado que tiene intención de lanzar Llama 3 en las próximas semanas, mientras que OpenAI, la startup especializada en IA que ha sido respaldada por Microsoft, ha indicado que su próximo modelo llegará "pronto".

Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de la matriz de Facebook, participó este martes en un acto celebrado en Londres, Reino Unido, en el que explicó que los actuales sistemas de IA "producen una palabra tras otra sin pensar ni planificar" y, como les cuesta responder a preguntas complejas o retener información durante mucho tiempo, siguen "cometiendo errores estúpidos".

Tal y como ha recogido el Financial Times, LeCun apuntó que, al añadir razonamiento a un modelo de inteligencia artificial, este "buscaría posibles respuestas", "planificaría la secuencia de acciones" y construiría un "modelo mental de los efectos de sus acciones". Esa es la "gran pieza que nos falta para que las máquinas alcancen el siguiente nivel de inteligencia", añadió el experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.