Pasar al contenido principal

Llega la semana definitiva para el Brexit: esto es lo que puede pasar tras la próxima votación del Parlamento británico

Theresa May
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Reuters
  • El Parlamento británico debatirá la próxima semana si da su respaldo al acuerdo con la UE para el Brexit, que votará el próximo martes. 
  • La prensa y los opositores a la primera ministra británica, Theresa May, dentro y fuera de su partido prevén que el Gobierno no cuente con apoyos suficientes para aprobar el acuerdo.
  • Si finalmente la Cámara de los Comunes rechaza el pacto con Bruselas, Reino Unido podría enfrentarse a elecciones anticipadas y verse obligado a volver a la mesa de negociación con la UE, aunque el reloj apremia porque la fecha límite para alcanzar un acuerdo es marzo de 2019. 

Una vez más, el Brexit llega a otra de las muchas fechas cruciales para su puesta en marcha. Tras haber conseguido con casi un año de retraso un acuerdo con la Unión Europea que llegó a parecer imposible, ahora el Gobierno conservador en minoría de Theresa May debe conseguir el más difícil todavía, lograr que su propio parlamento respalde el plan acordado con Bruselas.

Pese a que obtener el respaldo de la Cámara de los Comunes debería ser un mero trámite, May está encontrando resistencia tanto entre partidarios como detractores de abandonar la UE. Incluso el parlamento no ha dudado tomar la decisión sin precedentes de declarar al Gobierno en desacato hace unos días por negarse a difundir un informe legal que les deja en mal lugar.

¿Qué es lo próximo que va a pasar?

La Cámara de los Comunes lleva enfrascada en una serie de sesiones de debate sobre el acuerdo del Brexit desde el pasado lunes. El próximo 11 de diciembre, este proceso, que superará las 50 horas de discusión parlamentaria, concluirá en una votación que definirá si el Gobierno británico tiene el respaldo de la mayoría de los parlamentarios.

Leer más: Estas son las tres cosas que pueden hacer descarrilar el acuerdo del Brexit de Theresa May

Así, el próximo martes desde las 8 de la mañana, hora española, el portavoz del Parlamento británico, John Bercow, elegirá 6 enmiendas al acuerdo con la UE, que serán sometidas a votación antes de que la Cámara vote el acuerdo en su conjunto. Se tardará un cuarto de hora en votar cada enmienda y se conocerá el resultado de cada una antes de opinar sobre la siguiente, según Bloomberg. 

¿Tiene May apoyos para aprobar el acuerdo?

La prensa británica asegura que May está manteniendo reuniones de última hora con sus ministros para intentar evitar una derrota en la votación del martes. Al empuje de los conservadores más euroescépticos, que han protagonizado sonadas sonadas dimisiones en su Gabinete, se le suma la ruptura del pacto de legislatura entre May y los unionistas norirlandeses y la propuesta alternativa de la oposición laborista para el Brexit.

Respecto al resultado de la votación, el Gobierno necesita el apoyo de 320 parlamentarios para aprobar el acuerdo. Algunos medios locales han señalado que a May podría perder por más de 100 votos de diferencia, aunque otros no descartan que finalmente consiga sacar adelante la votación contra pronóstico, al igual que cuando llegó a un acuerdo con la UE.

¿Qué pasa si el parlamento rechaza el acuerdo con la UE?

Si May no consigue el respaldo de sus parlamentarios, todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa, pero con mucho menos tiempo por delante. Dos días después de la votación en Londres, comenzará la Cumbre Europea de líderes en la que la primera ministra británica podría intentar renegociar el acuerdo sobre el Brexit para facilitar su futura aprobación en el parlamento británico después de Navidad.

Leer más: El Brexit es tal caos que Reino Unido es ahora mismo "ininvertible", según una respetada firma de Wall Street

La renegociación solo sería posible si el Gobierno británico pierde la votación por un margen de 30 o 40 votos, que le otorgaría un mandato suficiente para sobrevivir y seguir negociando.

En caso de una derrota más humillante, los laboristas ya han anunciado que presentarán una moción de confianza para destituir a Theresa May y convocar elecciones anticipadas. Esto podría llevar a que hubiera que reabrir las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, un escenario muy complicado porque la fecha límite para un acuerdo sobre el Brexit es el 29 de marzo de 2019. 

¿Todavía podría venirse abajo el acuerdo sobre el Brexit?

Esa es una posibilidad que por el momento nadie quiere poner sobre la mesa después de que el acuerdo del Brexit haya costado meses de negociaciones. Así, el presidente de la Comisión Europea no ha dudado en asegurar que el pacto alcanzado "es el único acuerdo sobre el Brexit posible".

Sin embargo, la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza el próximo jueves podría ser el marco de una renegociación a pequeña escala de alguno de los puntos más polémicos, como el hecho de que Reino Unido no pueda abandonar unilateralmente la unión aduanera con Bruselas.

El mayor problema es que la cuenta atrás avanza y dificulta la posibilidad de maniobra. Cualquier cambio del texto del divorcio entre Londres y los 27 haría muy difícil su posterior aprobación por los gobiernos y parlamentos comunitarios, que deben validar el acuerdo de forma unánime. De esta manera, si el Parlamento británico lo rechaza, podría ser el inicio del temido Brexit sin acuerdo a partir del 29 de marzo de 2019.

Te puede interesar

Lo más popular