El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva ley de vivienda a pesar de las advertencias del Poder Judicial

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • El Poder Judicial advierte de que la norma invade competencias de las comunidades autónomas.
  • Ahora, el texto pasará al Congreso por tramitación urgente. El Gobierno espera que se convalide antes de que termine el año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, que incluye el control de precios a los alquileres en zonas tensionadas y recargos a los pisos vacíos.

El Gobierno la ha aprobado a pesar del informe del Consejo General del Poder Judicial, que advierte de que la norma invade competencias de las comunidades autónomas  y que medidas como el control de alquileres son farragosas en su aplicación, por lo que piden evidencia empírica de que funcionan.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido a ese informe que el Gobierno ha estudiado "con respeto absoluto a las consideraciones" y ha señalado que se han "incorporado comentarios" para "clarificar determinados artículos donde entra la normativa autonómica".

Ahora, el texto pasará al Congreso por tramitación urgente. El Gobierno espera que se convalide antes de que termine el año. 

"Esta ley protege a los inquilinos, se lo pone fácil a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes propietarios", ha apuntado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ley blinda los pisos de protección oficial, que no podrán venderse a precio de mercado. También habilita a las comunidades autónomas a declarar zonas tensionadas, donde podrán poner precios máximos a los alquileres, aunque también habrá incentivos para los propietarios que apliquen descuentos. El texto incluye un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a los pisos vacíos y fijará una reserva del 30% para vivienda social en las nuevas promociones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.