Madrid, segunda capital europea que más vacantes de empleo ha perdido por el coronavirus

Una persona fotografía los avisos ante el coronavirus en una oficina de empleo de Madrid
  • Madrid es la segunda capital europea que más retroceso ha experimentado en la oferta de empleo debido al impacto del coronavirus, solo por detrás de Londres, según un estudio del portal Indeed.
  • Así, Londres ha perdido por la pandemia un 50% de vacantes, Madrid un 46%, París un 40%, Roma un 35% y Berlín un 25%, mientras que el resto de ciudades sus respectivos países han sufrido un impacto laboral menor que el de sus capitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus en el mercado laboral no solo se mide en el número de puestos de trabajo que se destruyen, sino también en los que no llegan a crearse. Según el primer criterio, en España había en octubre 648.000 desempleados más que hace 12 meses y 439.000 afiliados menos a a Seguridad Social, aunque estas cifras no tienen en cuenta ni los empleos suspendidos ni las vacantes que no han llegado al mercado.

A pesar de que el dato de paro de octubre refleja la menor subida del desempleo de los últimos 4 años y de que el Ministerio de Seguridad Social haya asegurado que se han recuperado más de la mitad de los empleos destruidos por el coronavirus, el efecto de la pandemia en el mercado laboral podría ser mucho más grave si se tiene en cuenta la caída en la publicación de ofertas de empleo en los últimos meses.

Así, Madrid figura como la segunda capital europea que más retroceso ha experimentado en la oferta de empleo debido al impacto del coronavirus, solo por detrás de Londres, según un estudio del portal Indeed recogido por The Guardian, en el que señala que ambas ciudades superan la media de reducción de vacantes de sus respectivos países, al igual que París, Berlín y Roma.

Encontrar trabajo en tiempos de coronavirus es posible: 13 compañías que están contratando personal

En concreto, el estudio del mayor portal de búsqueda de empleo del mundo determina que, comparando las tendencias de ofertas de empleo entre enero y principios de noviembre con las del mismo periodo de 2019, Londres ha perdido un 50% de vacantes, Madrid un 46%, París un 40%, Roma un 35% y Berlín un 25%.

Mientras, teniendo en cuenta los datos sus respectivos países sin incluir las capitales, también han visto reducirse el volumen de ofertas de empleo publicadas en Indeed manteniendo el mismo orden de impacto, con el resto de Reino Unido perdiendo una media de un 42% de sus vacantes de empleo, España un 39%, Francia e Italia un 24% y Alemania un 17% menos.

El portal ha atribuido este fenómeno a que las restricciones de actividad y movilidad que se implantaron para frenar la extensión de la pandemia han generado un mayor impacto en las capitales, que habitualmente tienen un peso dominante en sus respectivos mercados laborales, pero que el incremento del teletrabajo ha afectado en mayor medida a la hostelería y al comercio, que son los principales generadores de empleo en ese terreno.

De hecho, el economista jefe de investigación en Europa de Indeed, Pawel Adrjan, ha señalado a The Guardian que el centro de las capitales "todavía no se han convertido en ciudades fantasma, pero afrontan el riesgo de ser una sombra de lo que fueron", destacando que las 5 mayores capitales de Europa están mostrando patrones similares, dado que tienen porcentajes similares de empleos que se pueden realizar desde casa.

De este modo, el aumento del teletrabajo se percibe como una amenaza para el sector servicios, que genera gran parte de los empleos de las grandes capitales y afronta una caída de actividad por el freno en la demanda en restaurantes, bares y hoteles que se suma al impacto económico y laboral del desplome del turismo y los viajes de negocios en las 5 mayores capitales de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.