Margarita del Val se posiciona en el debate sobre elegir Pfizer o AstraZeneca para la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.

CSIC

  • La viróloga Margarita del Val se ha pronunciado sobre la posibilidad de elegir entre AstraZeneca o Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca.
  • "La autoridad emana de la EMA, en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda la segunda dosis de AstraZeneca", ha recordado.
  • Además, ha dicho no sentirse con "autoridad moral" para recomendar Pfizer como segunda inyección tras una primera de AstraZeneca, y ha llamado a acabar con la opción de elegir entre una y otra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de raros eventos tromboembólicos en algunas personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus dio lugar a un terremoto que provocó la paralización temporal de su administración y la realización de estudios clínicos para determinar si era seguro combinar vacunas diferentes.

El estudio CombiVacs, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estableció que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de Pfizer de forma segura y eficaz.

Tras conocerse estos resultados, el Gobierno español decidió priorizar la administración de una vacuna de Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que habían recibido la primera de AstraZeneca, pero permitió que optasen por una segunda inyección de la misma si firmaban un consentimiento informado.

Esta segunda opción de repetir con AstraZeneca ha sido la elegida por la mayoría de las personas citadas, en línea con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A raíz de esta situación, una nueva voz se ha sumado al debate: la de Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

"La autoridad emana de la EMA, en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda la segunda dosis de AstraZeneca", se ha pronunciado Margarita del Val, en una entrevista a El programa de Ana Rosa.

"Es muy poco frecuente [ver] estos casos [de trombos] con una sola dosis, pues con dos todavía menos", tranquiliza sobre el riesgo de padecer estos eventos tras recibir la vacuna de AstraZeneca. "[En] las personas que han recibido las dos dosis, la incidencia es cinco veces menor que solo con una dosis", compara.

"No me siento con autoridad moral para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables", añade la viróloga, que recuerda que "no hay que tener miedo de las vacunas, sino del COVID".

Además, la experta se posiciona en contra de la posibilidad de optar entre una vacuna y otra en el caso de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Al ser preguntada por la presentadora, Ana Rosa Quintana, sobre si no era más razonable que las autoridades pidiesen el consentimiento informado a quienes quisieran combinar vacunas, en lugar de pedirlo a quienes desean recibir otra de la misma, ha sido clara: "Sí. "No hay que extender lo de elegir qué vacuna me pongo... porque están poniendo la decisión en manos de personas que no tienen toda la información", afirma. 

"No nos pueden poner ese peso de elegir porque eso distorsiona las campañas de vacunación", advierte la científica.

Finalmente, Margarita del Val ha lanzado un mensaje sobre las variantes y el desigual reparto de las vacunas contra el coronavirus en el mundo: "Está claro que cuando entra la variante que sea en un país, a quien afecta es a los que no están vacunados", señala, para después concluir: "Hay que levantar la vista y vacunar a países con pocos recursos, que no han recibido dosis".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.