Mark Holloway (Samsung): "El mercado de los smartphones está abarrotado, así que la clave para triunfar está en innovar"

Mark Holloway, director de Experiencia Multidispositivo en Samsung Europa.
Mark Holloway, director de Experiencia Multidispositivo en Samsung Europa.

Samsung

Samsung es una de las 3 marcas que te vienen a la cabeza cuando hablas del sector de los smartphones. En publicidad es lo que se llama un top of mind, y es lo que todas las marcas ansían, ya que no solo es una cuestión de ventas, también de percepción en el consumidor.

Sin embargo, en los últimos tiempos, estas firmas se han visto amenazadas —al menos en España— por la reciente inclusión de nuevos jugadores, como por ejemplo realme, OPPO, vivo o Nothing.

La prueba está en que, según datos de Canalys, el cuarto y quinto puesto está ocupado por algunas de estas marcas, incluso alguna vez han tocado con la punta de los dedos el tercer lugar. El primer puesto —ostentado desde hace años por Samsung— fue arrebatado por Xiaomi hace unos trimestres, superando también a Apple.

"El mercado de los smartphones es un lugar abarrotado, así que la clave para triunfar está en innovar". Así de contundente se muestra Mark Holloway, director de Experiencia Multidispositivo en Samsung Europa, durante una entrevista con Business Insider España.

Y eso es lo que han hecho. La firma acaba de presentar a nivel mundial la cuarta generación de sus plegables, el Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold4, que, con apenas un par de semanas en el mercado, han cosechado muy buenas críticas. 

"Es un momento muy emocionante porque los usuarios ven los verdaderos beneficios de esta nueva categoría y pueden vislumbrar cómo aportan valor a sus vidas. El 2022 será clave para democratizar esta tecnología", señala Holloway.

Este nuevo segmento no para de crecer. En 2021, se enviaron unos 10 millones de smartphones plegables en 2021 y su demanda se produjo en gran parte por los Galaxy Z (la compañía hizo 4 veces más envíos el año pasado que en 2020). De hecho, los analistas prevén que este mercado aumente hasta los 75 millones en 2025, según datos de la propia compañía facilitados a este medio.

"Anticipamos un aumento de la demanda de plegables en 2022, así que por eso decidimos focalizarnos en 2 vías: los que prefieren personalización tienen el Z Flip4, mientras que los que optan por tener un PC en la mano tienen el Fold4", comenta.

El futuro del smartphone: estas son las funciones que llegarán a los móviles en los próximos años, según expertos y marcas

Además, adelanta que están destinando gran parte de sus recursos a I+D para hacer estos plegables más "económicos y accesibles".

Una estrategia triple: mejorar cada año, enfocarse al segmento premium y optimizar la colaboración con los partners

Nuevos dispositivos de Samsung

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"Los datos demuestran que estamos haciendo bien focalizándonos en este tipo de mercado", confirma.

De hecho, sus próximos pasos para los próximos años constan de 3 patas: redefinir los plegables y mejorar las anteriores generaciones; inclinarse hacia el segmento premium para poder satisfacer las necesidades de los usuarios; y mejorar la experiencia del cliente a través de la colaboración con los partners (como Google, Meta o Microsoft).

Otra de las claves para este año es la de optimizar su ecosistema, ya que, según Holloway, se encuentran en una situación privilegiada. "Con Samsung un usuario puede crear una experiencia unificada en varios puntos de su vida: desde su móvil hasta su tablet, pasando por auriculares, reloj, e incluso televisores, neveras y lavadoras", destaca.

El directivo confirma que Samsung invirtió 16.400 millones de euros (22 billones de wones) hasta 2021, lo que supone un 6,5% más que el año anterior, y que esa cifra ha ido aumentado año tras año en el último lustro. El objetivo de esta inversión es crear tecnologías y funciones destinadas a la IA y al 5G que hagan que cada experiencia Galaxy sea "única y propia".

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