Las mascarillas de seda son las más eficaces contra el COVID-19, según un estudio

Mascarillas de seda
  • El experimento llevado a cabo en la universidad de Cincinnati en Estados Unidos ha demostrado que las mascarillas de seda son las más eficaces para paliar la transmisión del COVID-19.
  • Según los autores, los resultados demuestran que la seda tiene una mayor resistencia a los aerosoles y la humedad frente a otros tejidos como el algodón o el poliéster.
  • Además de afirmar que son más eficaces, consideran que también son más cómodas y tienen un mayor grado de transpirabilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las mascarillas de seda ofrecen más nivel de seguridad que las quirúrgicas o las N95, según un grupo de científicos del Departamento de Ciencia Biológica de la Universidad de Cincinnati. 

En el estudio, llevado a cabo en el laboratorio de la universidad estadounidense, los expertos testaron el nivel de transpirabilidad y de retención de los aerosolesde las mascarillas de seda frente a las elaboradas con algodón o poliéster. 

Tras obtener los resultados, los cuatro autores del estudio afirmaron que las mascarillas de seda contienen propiedades naturales antimicrobianas, antibacterianas y antivirales que podrían ayudar a prevenir el virus.

También aseguran que frente a las quirúrgicas y las N95, son las más cómodas, transpirables y las únicas que logran repeler la humedad, características básicas para combatir el COVID-19, que se transmite principalmente por el aire. 

Leer más: Las mejores mascarillas reutilizables que se venden en supermercados, según la OCU

Inmunes a la humedad

"El algodón atrapa la humedad como una esponja. La seda, en cambio, es transpirable. Es más delgada que el algodón y se seca muy rápido", aseguran los profesores de la universidad de Cincinnati. 

Los resultados, publicados en la revista Plos One, aseguran que la seda funciona mucho mejor como barrera contra la humedad que el poliéster o el algodón, ya que ambos absorben las gotas de agua rápidamente. "La hipótesis actual es que el coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias. Si se usaran capas de seda, se evitaría que las gotas penetren y sean absorbidas", han aseverado los expertos.

Leer más: Dónde comprar las mascarillas del CSIC que ofrecen una mayor protección que el resto y además son reutilizables

Una resistencia que aumenta en función del número de capas que integren la mascarilla. "Nuestros resultados también sugieren que el uso de múltiples capas para mascarillas faciales de seda puede aumentar aún más la capacidad de la seda para prevenir la penetración de gotas, mejorando así las ventajosas propiedades hidrófobas de la seda", afirman en el estudio. 

Los científicos también creen que la seda tiene un potencial sin explotar para su uso durante la actual escasez de materiales sanitarios y para futuras emergencias de salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.