Un nuevo material descubierto por la IA podría reducir el uso de litio en las baterías

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Business Insider España
Montones de baterías de iones de litio.
Montones de baterías de iones de litio.

Patricia Pinto/Reuters

  • La IA ha descubierto un nuevo material que podría reducir el uso de litio en las baterías. Según Microsoft, este material podría reducir su consumo hasta en un 70%.
  • El material se ha probado en un prototipo de batería capaz de alimentar una bombilla.

Una nueva sustancia descubierta por la IA podría reducir el uso de litio en las baterías.

Microsoft, en colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía, afirmó que el nuevo "material, desconocido para nosotros y no presente en la naturaleza" podría reducir potencialmente el uso de litio en las baterías hasta en un 70% y "tener enormes beneficios medioambientales, de seguridad y económicos".

A principios de este año, el material se probó en un prototipo de batería que puede alimentar una bombilla.

Los investigadores de Microsoft utilizaron IA y superordenadores para reducir 32 millones de materiales potenciales a 18 candidatos prometedores en solo 80 horas. Según un portavoz de la empresa, esto acortó considerablemente un proceso que tradicionalmente habría llevado décadas.

Microsoft afirmó en un blog que el descubrimiento era el "primer ejemplo real de los muchos que se lograrán en una nueva era de descubrimientos científicos impulsados por la IA".

El descubrimiento puede resolver problemas relacionados con el litio, como las preocupaciones medioambientales en torno a su extracción y la escasez en el mercado. Este material tiene una gran demanda y es un componente clave de los teléfonos inteligentes y las baterías de los coches eléctricos.

Varias empresas tecnológicas han estado buscando formas más limpias de extraer el litio necesario para los vehículos eléctricos.

"El litio y otros elementos estratégicos utilizados en estas baterías son recursos finitos con suministros limitados y concentrados geográficamente", afirma Vijay Murugesan, jefe de grupo del PNNL, en el artículo del blog.

"Uno de los principales ejes de nuestro trabajo en el PNNL ha sido la identificación de nuevos materiales para las crecientes necesidades de almacenamiento de energía del futuro; materiales sostenibles que conserven y protejan los limitados recursos de la Tierra", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.