Las máquinas también son despedidas: la matriz de Google se deshace de los robots que limpiaban las mesas

Un robot de Alphabet limpiando una mesa.

REUTERS/Nathan Frandino

  • Un año después de comenzar con las pruebas, Alphabet cancela el proyecto de Everyday Robots sobre las máquinas entrenadas para limpiar.
  • El alto coste de mantener esta tecnología es el principal motivo de esta cancelación, como ya ha pasado con otros proyectos puestos en marcha por el laboratorio secreto de Alphabet.

Esa idea tan manida de que los robots van a terminar sustituyendo a las personas en sus puestos de trabajo porque son más eficientes y baratos no es del todo verdad. Al menos, no lo es bajo el criterio de Alphabet, el conglomerado empresarial del que forma parte Google. En una decisión que solo ha extrañado a las personas ajenas a la misma, esta ha decidido prescindir de los robots que utilizaba para limpiar las mesas de sus oficinas.

La filial de Google comenzó a hacer pruebas con estos robots en 2021. Después de meses trabajando en el laboratorio del equipo de Everyday Robots, el siguiente paso fue soltarlos por las oficinas de la multinacional para ver si los habían entrenado correctamente. Ahora, un año después, la empresa les dice adiós. 

Según informa Cnet.com, uno de los departamentos experimentales de Alphabet, Everyday Robots, que contaba con un equipo de más de 200 personas que trabajaban en varios proyectos de robótica experimental, va a cerrar poco más de un año después de haber sido ascendido fuera del laboratorio secreto de la empresa, X moonshot.

Este equipo desarrolló y entrenó durante este último año a más de 100 robots que, sobre ruedas, eran capaces supuestamente de "limpiar las mesas de la cafetería, separar la basura y reciclarla", además de abrir las puertas y realizar otras funciones, según la propia empresa.

Además de limpiar y recoger, el equipo de Everday Robots los entrenó para que pudieran poner orden en los comedores de la empresa y comprobar la limpieza de las salas de conferencias durante la pandemia.

A pesar de todos los avances que habían logrado, este equipo no se ha librado de los recortes presupuestarios de Alphabet, que también está salpicando a otras empresas tecnológicas como Microsoft. El motivo es que, según los expertos en robótica, cada una de estas máquinas puede costar decenas de miles de dólares, y en Silicon Valley la situación no está como para muchos brindis al sol, por muy tecnológicos que sean.

 

"Everyday Robots dejará de ser un proyecto independiente dentro de Alphabet", explica Denise Gamboa, directora de marketing y comunicaciones de Everyday Robots. "Parte de la tecnología y parte del equipo se consolidarán en los esfuerzos de robótica existentes dentro de Google Research".

La empresa de robótica es la última apuesta fallida de X, que en la última década también lanzó globos con conexión a Internet (Loon) y cometas generadoras de energía (Makani) antes de considerarlas demasiado inviables desde el punto de vista comercial como para mantenerlas a flote.

Otros proyectos como Waymo y Wing siguen funcionando como empresas dentro de Alphabet, aunque sus perspectivas financieras siguen inmersas en problemas normativos y tecnológicos. Al igual que Everyday Robots, estas empresas utilizaban tecnologías novedosas que prometían mucho en las pruebas, pero en la práctica no están siendo muy fiables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.