La peor crisis de liquidez desde Lehman Brothers será el mayor obstáculo de la bolsa este verano, según el estratega jefe de mercados de JPMorgan

| Traducido por: 
Operador de bolsa en Nueva York (Estados Unidos) en la apertura del 5 de mayo de 2022.
Operador de bolsa en Nueva York (Estados Unidos) en la apertura del 5 de mayo de 2022.Michael M. Santiago/Getty
  • La peor crisis de liquidez desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 será un fuerte viento en contra para el mercado bursátil este verano, según JPMorgan.
  • El estratega jefe de mercados globales del banco, Marko Kolanovic, cree que el descenso previsto de la liquidez podría agravar los temores de recesión.
  • "La liquidez en EEUU se contraerá en otros 1.000 millones de dólares de aquí a final de año", ha advertido Kolanovic.

La mayor crisis de liquidez desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 podría ser el mayor obstáculo para el mercado bursátil este verano, según JPMorgan.

El estratega jefe de mercados globales del banco, Marko Kolanovic, ha lanzado un mensaje de advertencia a los inversores en una nota este mismo miércoles: una multitud de factores podría desencadenar una caída de la liquidez de más de 1.000 millones de dólares y aumentar los temores de una recesión inminente.

"La liquidez en Estados Unidos se contraerá en otros 1.000 millones de dólares de aquí a finales de año, con lo que el descenso total para 2023 ascenderá a 1.700 millones de dólares. En términos interanuales, esto representaría la peor contracción de la liquidez en EEUU desde la crisis de Lehman", suscribe.

En esta referencia a la liquidez, Kolanovic hace referencia a al agregado monetario intermedio (M2) —que incluye billetes y monedas en circulación, depósitos a la vista y depósitos a plazo a 2 años y disponibles con previo aviso de hasta 3 meses— y los activos de los fondos del mercado monetario institucional. 

Las fuerzas motoras de la esperada contracción de la liquidez incluyen la actual reducción del balance de la Reserva Federal a un ritmo de casi 100.000 millones de dólares al mes, el aumento de la cuenta general del Tesoro de EEUU mediante la emisión de una avalancha de bonos este verano tras el acuerdo sobre el techo de la deuda, y el continuo desplazamiento de los depósitos bancarios del país hacia fondos del mercado monetario.

Y es poco probable que una fuerte disminución de la liquidez en EEUU se vea compensada en el resto del mundo, según Kolanovic. 

 

El estratega destaca que la liquidez del sistema bancario de la zona euro ya ha disminuido en 1.000 millones de euros desde noviembre de 2022, y que se espera que 477.000 millones de euros de préstamos venzan a finales de junio, lo que debería perjudicar aún más las condiciones de liquidez.

Entretanto, Kolanovic también espera que los valores tecnológicos que se han disparado en los últimos meses —impulsados por el auge de los valores relacionados con la inteligencia artificial— se comporten cual burbuja especulativa. Esto, combinado con una caída de la liquidez, implica que las acciones ahora mismo corren más riesgo de caer que de subir, advierte.

"La opinión generalizada de que lo peor de las turbulencias en el mercado ya ha pasado probablemente sea errónea, porque el impacto del endurecimiento monetario ha funcionado históricamente con retraso, y ciertos apoyos al crecimiento están disminuyendo, como el exceso de ahorro y los márgenes sólidos", apunta. 

"En nuestra opinión, los mercados de valores se enfrentarán a una disyuntiva cada vez más difícil entre crecimiento y política monetaria en el segundo semestre", explica Kolanovic.

"La contracción en los depósitos no tiene por qué significar que haya menos liquidez o efectivo para invertir en activos financieros, pero sometería a más tensiones al sistema bancario de EEUU si estas salidas acaban afectando a los bancos regionales. Para nosotros, esta es otra justificación para adoptar una postura prudente respecto a los activos de riesgo", sentenciaba Kolanovic en su nota.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.