Me gano la vida construyendo maquetas con Lego: así es mi día a día

Ryan Wood.
Ryan Wood.

Cortesía de Ryan Wood.

  • Ryan Wood, de 37 años, es el encargado del taller maquetas en Legoland en Hudson Valley, (Nueva York, Estados Unidos).
  • El equipo de Wood es responsable de dar vida a 15.000 modelos y mantenerlos en funcionamiento.
  • Esta es su trayectoria profesional y sus consejos para los aspirantes a profesionales de los parques temáticos, tal y como se lo ha contado a Perri Ormont Blumberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este artículo se basa en una conversación con Ryan Wood (37), procedente de Los Ángeles, California, y encargado de un taller de maquetas en Legoland, Nueva York. Ha sido editado por cuestiones de extensión y claridad.

Como aficionado a Lego de toda la vida, 2 de mis amigos cercanos dedicados a la construcción de maquetas en Legoland (California, Estados Unidos) me alentaron a participar en una prueba en 2009 para una instalación de producción de modelos de Lego de alto secreto.

La prueba implicaba desafíos de velocidad, precisión y sesiones de creación en equipo. En 2 días, el número de candidatos se redujo, y la creación final tuvo lugar en el parque con invitados y cámaras bajo el cálido sol del sur de California. Recuerdo este concurso con mucho cariño como el día en que conocí a algunos de mis mejores amigos.

Me contrataron en la prueba y trabajé como constructor de maquetas, y más tarde como diseñador, donde produje toneladas de piezas de Lego para parques temáticos y Legoland Discovery Centers en todo el mundo. Más adelante ocupé puestos de liderazgo como líder de equipo y supervisor de producción en California y Florida antes de conseguir el cargo de encargado de taller con Legoland New York Resort en el Valle de Hudson a principios de 2020.

Vale la pena destacar que intenté ser constructor de Legoland en 2006 y no pasé de la primera ronda de pruebas de construcción

Wood en el concurso de 2009.
Wood en el concurso de 2009.

Legoland California

Simplemente no tenía lo que estaban buscando en ese momento. Aunque fue decepcionante en un primer momento, también supuso una primera toma de contacto con la red de empleados de Legoland, que con el tiempo me acabarían ofreciendo un trabajo.

La trayectoria de mi vida cambió al conseguir el empleo la segunda vez que lo intenté. Después de la primera vez en 2006, pasé 3 años desarrollando mi carrera, además de reforzar mis relaciones en la comunidad de fans y dentro de los Parques de Legoland de formas que me empujaron a ser un mejor constructor.

Colaboré con constructores de todo el mundo para exhibir juntos en las convenciones de fans de Lego. Para cuando tuve mi segunda oportunidad en 2009, había adquirido habilidades que me ayudaron a convertirme en un candidato con más posibilidades.

Si me hubiera rendido después de la primera vez, ¿quién sabe dónde estaría ahora? Eso es algo que mi mujer y yo tratamos de reforzar con nuestros 4 hijos: siempre deben seguir intentándolo.

Mi valiente equipo, formado por 5 personas, comienza la jornada a las 7 a.m., aproximadamente 3 horas antes de que los visitantes entren por la puerta

Una construcción de Lego en Miniland.
Una construcción de Lego en Miniland.

Cortesía de Ryan Wood

Hacemos un circuito alrededor de todo el resort para revisar cualquier alteración durante la noche o daños por causas naturales como el clima o bichos curiosos, aunque ninguno ha hecho ningún daño importante a ninguna de nuestras miniaturas.

Pasamos una gran parte de nuestro tiempo en Miniland, el corazón de cada parque de Legoland que cuenta con 8 grupos de ciudades de todo Estados Unidos, todas hechas con 22 millones de piezas de Lego. Verificamos todas las características mecánicas de Miniland para asegurarnos de que funcionan correctamente. Luego comprobamos las maquetas de Lego dentro de las otras 6 áreas de nuestro resort.

En nuestras rondas diurnas, pasamos por el Hotel Legoland, donde inspeccionamos los 150 prototipos en las zonas comunes, así como cualquiera de los 1.900 modelos en las habitaciones que puedan necesitar atención.

Cuando no estamos moviéndonos por las 60 hectáreas, estamos en nuestro taller reparando cualquier maqueta dañada y diseñando nuevas creaciones

Miniland en Legoland Nueva York.
Miniland en Legoland Nueva York.

Cortesía de Ryan Wood

A mi equipo le encanta construir nuevos vehículos Miniland, pequeñas miniaturas de temporada para esconder en las exposiciones y recreaciones a escala Miniland de algunos grandes modelos de Lego que puedes encontrar en otras partes del parque.

¿Ese cocodrilo gigante de 8 metros? Es posible que veas la versión de 17 cm de largo junto al río Mississippi en el área de Miniland de Nueva Orleans.

Durante nuestro evento de Halloween Brick-or-Treat el año pasado, diseñé una maqueta de fantasma de una minifigura de Lego, y construimos 24 copias para esconderlas por todo Miniland para que los visitantes las encontraran. Fue divertido interactuar con la gente para averiguar cuántas habían descubierto y darles consejos para encontrar algunas de las más complicadas. También nos enteramos de que algunos habituales habían convertido nuestras otras creaciones de Halloween de Miniland en búsquedas del tesoro extraoficiales.

Cada uno de nuestros empleados lleva una placa de Lego en la camisa del uniforme

Wood frente a una de las áreas del parque con su placa de lego.
Wood frente a una de las áreas del parque con su placa de lego.

Cortesía de Ryan Wood.

La mía, por supuesto, es una insignia de gran tamaño que pone "Ryan". Atrajo demasiada atención, y ahora mis compañeros me piden una igual.

La parte favorita del trabajo de mi equipo es proponer ideas y diseñar nuevas creaciones para sorprender a nuestros invitados, y eso es exactamente lo que estamos haciendo mientras esperamos el próximo año. [Nota del editor: el parque suele estar abierto desde principios de primavera hasta noviembre].

También nos encargamos del desgaste normal de nuestras maquetas de Lego durante la temporada, y estamos disponibles para solicitudes. Si el Legoland Hotel quiere un buzón de Lego para que los niños envíen cartas a Santa, estaremos encantados de construirlo. Si nuestro evento de Halloween Brick-or-Treat requiere unos cuantos fantasmas de Lego para encontrar en Miniland ... ¿a quién llamarán?

He tenido la suerte de participar en la contratación de más de 100 constructores y diseñadores durante mis 12 años con Merlin Entertainments

Cualquiera puede decir que es fan de Lego en su currículum. Lo fundamental es demostrarlo con tantos tipos de maquetas como sea posible. (Afortunadamente, la persona que me contrató a mí vio más allá de mi cartera de naves espaciales Lego).

Los constructores pueden tener diferentes habilidades y destacar por igual. No existe un título de 4 años que te haga más o menos apto para este oficio; todo lo que necesitas es amor por los Legos.

Finalmente, sigue creando

Algunos de los mejores constructores que conozco apenas habían juntado 2 piezas antes de conseguir el trabajo, pero pudieron utilizar sus dotes creativas y su experiencia laboral previa para desarrollar lo que significa ser un maestro constructor de maquetas Lego.

Me vienen a la mente 2 miembros de mi equipo de Legoland Nueva York. Sobre el papel, ninguno de los 2 había tenido ningún relacionado con Lego. Tom había pasado 30 años en USPS, pero había construido una gigantesca ciudad de Lego en casa.

Danielle había trabajado en varios sitios, incluido como especialista en servicios de préstamos y representante de seguros contra inundaciones, pero no compró su primer juego de Lego hasta que comenzó a trabajar en Legoland.

Ambos, sin embargo, trajeron un nivel de pasión, una ética de trabajo y un intrigante conjunto de habilidades que se complementaban no solo entre sí, sino también con el resto del equipo.

Si al principio no tienes éxito, sigue intentándolo. Algunos de los maestros constructores más exitosos que conozco no consiguieron el trabajo en su primer intento. Yo soy uno de ellos.

Otros artículos interesantes:

Soy chamana, y gano unos 126.000 euros al mes: así es mi trabajo

Tengo 32 años, soy actriz porno y gano 5 cifras al mes: así es mi trabajo

Gané casi 1 millón de euros el año pasado creando cursos de redacción publicitaria online: así es mi trabajo

Te recomendamos

Y además