Me sentía sola teletrabajando, así que decidí volver a la oficina: estar lejos de mis compañeros me ha pasado factura

Fortesa Latifi
| Traducido por: 
Me sentía sola trabajando desde casa así que decidí volver a la oficina: estar lejos de los compañeros es perder una buena herramienta.

Macy Matt

  • Macy Matt trabaja en la contratación de personal médico y su puesto le permite poder hacerlo desde casa.
  • Optó por esta modalidad para poder desplazarse a menudo con su novio enfermero, pero pronto empezó a sentirse sola, así que decidió volver a la oficina. 

Este artículo se basa en una entrevista con Macy Matt, una joven de 25 años que trabaja en el sector de personal médico. Su empleo ha sido verificado por Business Insider. El texto que sigue ha sido editado por motivos de extensión y claridad. 

Cuando el teletrabajo se puso de moda y se empezó a hablar de sus beneficios y de lo fantástico que era, me pareció lo mejor de los 2 mundos: trabajar y estar en casa.

Puedes ser más productivo y organizado cuando trabajas desde casa, aprovechando para hacer tareas como poner la lavadora entre reunión y reunión o prepararte un buen almuerzo. Tienes más control de tu horario y un nivel de libertad que la gente no tiene cuando trabaja a diario desde una oficina.

Por todas estas ventajas, siempre pensé que trabajar a distancia sería increíble, así que cuando mi novio aceptó un trabajo como enfermero el pasado marzo, le pregunté a mi empresa si podía pasar a un modelo remoto para poder viajar con él.

Llevaba 3 años trabajando en la contratación de personal médico y estaba muy contenta con mi puesto y mis responsabilidades. Pero también estaba deseando viajar con mi novio en su nueva aventura y, además, me ahorraría 30 minutos de trayecto.

Mi jefe fue comprensivo y aceptó el cambio que le planteaba. Estaba impaciente por disfrutar de todas las ventajas del trabajo flexible.

La vuelta a la oficina no resulta tan fácil: 7 de cada 10 trabajadores españoles considera que el teletrabajo ha deteriorado la relación con sus compañeros

Pero esto es lo que no leí en internet sobre el teletrabajo: trabajar desde casa es una experiencia solitaria

Nunca supe cuánto dependía de la estimulación social y emocional de la oficina hasta que dejé de tenerla. De repente, estaba sola todo el día mientras mi novio trabajaba. Me sentaba delante del ordenador en nuestra casa de alquiler y echaba de menos a mis compañeros de trabajo.

No me lo esperaba en absoluto. Soy introvertida y me encanta estar sola, pero estar todo el tiempo así era deprimente y saber que mis compañeros de trabajo estaban juntos era duro. No me había dado cuenta de lo mucho que me beneficia estar rodeada de otras personas y hacerlas felices. Así que estar en soledad me pasó factura.

Empecé a levantarme 5 minutos antes de empezar a trabajar y me llevaba el portátil a la cama para empezar a las 8 de la mañana 

Algunos días ni siquiera salía de la cama, lo cual era muy diferente de cuando trabajaba en la oficina y me levantaba a las 5 de la mañana para arreglarme y prepararme para el día.

También era difícil sentirme tan implicada en mi trabajo cuando trabajaba a distancia. Me entristecía porque me encanta aprender, trabajar duro y esforzarme al máximo, pero cuando trabajo desde casa, no me resulta tan natural.

Sin embargo, no perdí productividad. Es fascinante la cantidad de trabajo que puedes hacer cuando estás sola en una habitación y no te distraen los compañeros ni el ambiente animado de la oficina.

Es difícil cultivar tus relaciones con los compañeros de trabajo cuando no estás cerca de ellos

No es lo mismo estar en persona que chatear por un grupo o hacer videoconferencias por Zoom. No consigues establecer las mismas conexiones que establecerías estando cara a cara.

De vez en cuando hablaba por FaceTime con mis compañeros de trabajo, pero no me sentía satisfecha.

He probado la IA personal Pi para sentirme menos sola mientras teletrabajo: es muy útil y simpático, pero nada como la conexión humana con los compañeros

Me he dado cuenta de que para mí es importante estar en la oficina

Soy una persona joven que apenas acaba de empezar su carrera. Quiero empaparme del networking y de la interacción social que supone estar cerca de mis compañeros de trabajo.

Es curioso, porque la idea general y la mayoría de las empresas venden el teletrabajo como una ventaja, pero para mí no es tan beneficioso como yo pensaba. 

Todavía estoy tratando de averiguar cómo avanzar en mi carrera y en mi relación personal

Quiero seguir viajando con mi novio, pero eso significa trabajar a distancia. Fue una decisión difícil, pero decidí volver a mi antigua residencia y ahora voy a la oficina 3 días a la semana, mientras que los otros 2 estoy en casa. Es muy agradable volver a la oficina, pero no sé qué me deparará el futuro.

Quiero invertir en mi relación personal y en mi carrera, pero no estoy segura de cómo equilibrar ambas cosas. Aún no sé cómo será, pero sé que encontraré algo que funcione para mi vida personal y profesional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.