Investigadores concluyen que el pilates es el mejor ejercicio para la lumbalgia

Ejercicios para la lumbalgia

Getty Images

El dolor lumbar puede resultar un problema muy incapacitante, por el que muchas personas acuden al médico o al fisioterapeuta y se ve obligadas a consumir fármacos analgésicos para combatir el dolor

En España, el 10% de los hombres y el 17% de las mujeres sufren lumbago o lumbalgia crónica, lo que aúpa a esta dolencia en tercera posición de las enfermedades crónicas o de larga evolución, solamente por debajo de la hipertensión y el colesterol alto, con datos del Instituto Nacional de Estadística (2020) en la mano.

Según recogeEl Médico Interactivo, el promedio de días perdidos por dolor en España es de 16,8 al año, y el coste económico está cifrado en 15.000 millones de euros anuales, dicen los datos de la Sociedad Española del Dolor (SED) en el artículoCostes del tratamiento del dolor versus su no tratamiento. Aproximación a la realidad de Portugal y España.

De forma más concreta, la lumbalgia genera un gran número de bajas laborales y costes asociados: es la primera causa del gasto público en nuestro país. La enfermedad está ligada a 2 millones de consultas al año en atención primaria y es la primera causa de incapacidad laboral en menores de 50 años. Solamente en jornadas no trabajadas, tiene un coste de 162 millones de euros anuales. 

El sencillo estiramiento de yoga para evitar el lumbago que deberías hacer todos los días antes de salir de la cama

¿Es malo hacer ejercicio con lumbalgia? ¿Cuál es la actividad más recomendada para reducir el dolor que el lumbago provoca? Rubén Fernández-Rodríguez, investigador predoctoral en formación en la Universidad de Castilla-La Mancha, aporta respuestas en un artículo escrito para The Conversation.

Su equipo ha analizado en detalle las consecuencias de hacer ejercicios aeróbicos, de fuerza, combinados, de estiramientos, los llamados de cuerpo-mente (como el yoga y el tai-chi), actividades que fortalecen el core, los ejercicios del método McKenzie y el pilates.

Después de revisar 118 artículos y observar la evolución de 9.710 personas con lumbalgia, los científicos llegaron a la conclusión de que todos estos ejercicios son efectivos, excepto los del método Mackenzie en caso de discapacidad, y los estiramientos cuando el paciente padece dolor. 

Pilates, el ejercicio más recomendable para la lumbalgia

Por orden de eficacia para aliviar el dolor de lumbago, el pilates es el ejercicio más eficaz. Le siguen los de cuerpo-mente como el yoga, y también aquellos destinados a fortalecer el core. El pilates también es el más indicado para disminuir la incapacidad. 

Para que funcione a la hora de reducir tanto el dolor como la discapacidad en la lumbalgia crónica, se recomienda al menos tener entre una y 2 sesiones de pilates por semana.También son eficaces aquellos programas que incluyen sesiones de una hora de actividades basadas en el core, la fuerza o las prácticas de cuerpo-mente. 

Por último, destacan los entrenamientos de entre 3 y 9 semanas basados en pilates y actividades para el core. Dado que cada persona es un mundo, "no hay que olvidarse de valorar e identificar las características individuales para recetar el ejercicio más efectivo y adaptado para ese lumbago", señala Rubén Fernández-Rodríguez. 

Además, existen otros remedios caseros para la lumbalgia que puedes utilizar: aplicar frío y calor a la zona dolorida, darte un baño tibio, tomar infusiones antiinflamatorias de jengibre, y contar con un buen colchón y una buena almohada. No te olvides de cuidar tu postura corporal de forma preventiva, especialmente si trabajas muchas horas sentado enfrente del ordenador.

Otros artículos interesantes:

Estos son los beneficios de practicar pilates a diario, según la ciencia

4 estiramientos que hacer antes de irte a la cama con los que conseguirás dormir mejor

Frecuencia cardíaca normal: ¿cuántas veces debe latir tu corazón por minuto?

Te recomendamos