Una experta explica cómo limpiar tu botella de agua reutilizable para no convertirla en un nido de bacterias

Limpiar botella de agua

Getty Images

  • Las botellas de agua reutilizables deben limpiarse de forma correcta para evitar la proliferación de bacterias potencialmente dañinas.
  • La experta en limpieza Leslie Reichert explica cuál es la manera adecuada para dejarla como nueva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acudes cada día al gimnasio, a correr o a pasear por tu ciudad para obtener los beneficios físicos y mentales de la práctica deportiva, y jamás olvidas tu botella de agua reutilizable, un accesorio imprescindible para mantenerte hidratado. No obstante, ¿la lavas todo lo que deberías?

Según explica a Mirror la experta en limpieza Leslie Reichert, existe una forma correcta de limpiar tu botella de agua reutilizable para evitar que se convierta en un foco de gérmenes y bacterias

Hay indicios de que es un caldo de cultivo de patógenos, como que el agua no sepa tan fresca o comience a oler un poco diferente. 

"Los gérmenes crecen en el interior de la botella después de cada uso. Además, el moho y los hongos prosperan en áreas húmedas y oscuras", advierte Reichert. Si la botella tiene un tapón de rosca, es importante separar las dos piezas y pasarlas por el lavavajillas cada vez que la uses. 

Con otras tapas más complicadas, su recomendación es conseguir un cepillo especial para botellas y fregar a fondo todos los elementos. 

De vez en cuando, también pueden utilizarse pastillas limpiadoras gaseosas, dejando caer la botella en el agua con la pastilla y permitiendo que repose toda la noche.

¿Y las botellas de plástico?

Botella de agua

Pixabay

No es recomendable reutilizar las botellas convencionales de plástico: en cada uno de estos recipientes puede haber hasta 900.000 bacterias, según un análisis de Treadmill Reviews. Hasta un 60% de los gérmenes hallados se relacionaron con posibles enfermedades.

"Beber de estas botellas puede ser peor que comer del plato de su mascota o beber agua del fregadero de la cocina", concluyó el informe.

Además, un componente denominado bisfenol A se desprende de los envases de plástico y es absorbido por el organismo. 

Este potente agente químico está relacionado tras cientos de estudios con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2, problemas del sistema endocrino, predisposición a desarrollar tumores e infertilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.