Las mejores magdalenas de los supermercados de España: Lidl gana a Mercadona en esta cata de 2 reposteros premiados

Desayuno con magdalenas

Getty Images

  • La magdalena perfecta debería tener la típica 'montañita' de este tipo de bollos, un color amarillento dentro y dorado fuera, jugosidad y un buen sabor y aroma, analizan 2 expertos.
  • Marta y Julio López, elegidos los mejores reposteros de la Comunidad de Madrid, realizan una cata para averiguar cuáles son las mejores magdalenas de los supermercados en España: Mercadona, Lidl, Carrefour, Dia o Alcampo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Leche, café, zumo, cereales, bollos, pan tostado, mantequilla y mermelada, tortitas... Las opciones que puedes incluir en tu desayuno son muy variadas, pero muchas de ellas no son tan saludables como piensas.

Además, hay importantes diferencias entre unos productos y otros para desayunar: no es lo mismo tomar leche entera que desnatada o beber café, untar mantequilla o margarina o elegir un bollo u otro.

Dentro del mundo de las magdalenas, tampoco es igual comer unas que otras. Este bollo tradicional de Francia y España se vende en los principales supermercados, pero con no tan pequeños matices en el sabor, la forma, la textura, el aroma o el color.

La magdalena perfecta debería tener la típica 'montañita' de este tipo de bollos en la parte superior, un color interior amarillento y dorado en el exterior, jugosidad y una buena textura (que no resulte arenosa) y un buen sabor y aroma (el clásico es el del limón), según explican Marta y Julio López, al frente de la pastelería artesanal Mindanao, en Madrid, y elegidos mejores reposteros de la comunidad autónoma.

En una cata para El Español, ambos eligen las mejores magdalenas de los supermercados en España, después de analizar los elementos mencionados anteriormente sobre paquetes de este bollo que se venden en Mercadona, Lidl, Alcampo, Dia y Carrefour.

De la cata de Marta y Julio López sale un orden de las mejores y peores magdalenas del supermercado, pero también una conclusión que deja fuera a todas ellas: "Nosotros recomendamos evitar estos productos industriales y recurrir siempre a la repostería artesanal, que está más rica y es más buena", afirman.

11 errores comunes que hacen que tu desayuno sea menos saludable de lo que piensas

Ranking de las mejores magdalenas de los supermercados españoles

5. Alcampo

Magdalenas Alcampo

Alcampo

Según la valoración de los hermanos reposteros, las peores magdalenas del supermercado (de entre las 5 analizadas) son las de Alcampo: una bolsa de 14 unidades de magdalenas redondas, de la marca blanca Auchan, que cuestan 1,68 euros.

Julio López critica que "no se ha formado correctamente la 'montañita', no tiene greñado [pliegue superficial] y la forma que tiene es demasiado achaparrada", aunque aprueba su color externo "doradito: es agradable, está bien". Por el contrario, el del interior es "totalmente blanco".

Marta lamenta el resto de elementos que presenta: "No tiene sabor, es insípida. Además, la textura es apelmazada, incluso terrosa, y no se encuentra en la magdalena ningún tipo de aroma".

4. Mercadona

Magdalenas Mercadona

Mercadona

Mercadona, la cadena con mayor cuota de mercado en España, es el siguiente supermercado peor valorado en lo que a sus magdalenas se refiere.

Las magdalenas de Hacendado, que se venden en un paquete de 615 g a un precio de 1,70 euros, "tienen poco color y se ven crudas, al menos en el exterior. Pero por lo menos ha crecido la montañita y tienen greñado", valora Julio.

Sin embargo, el interior es "más blanco de lo debido, ya que debería tender a un color amarillento", aporta Marta López. Además, ambos coinciden en que "sabe mucho a harina y le falta aroma, pero por lo menos tiene un dulzor correcto".

3. Dia

Magdalenas de Dia

Dia

Por parte de Día, las candidatas son las magdalenas clásicas de la marca blanca El molino de Dia: una bolsa con 10 o 18 unidades que cuesta 1,15 o 1,69 euros, respectivamente, según la web.

"Aunque el color exterior es más clarito que la primera magdalena, esta tiene la montañita formada por el horno y un buen greñado", explica Julio durante la cata a El Español. Si bien valora positivamente el exterior, señala del interior que "está muy blanca; parece como si le hubiesen faltado un par de minutos de horno".

"Eso se ha traducido en que la textura de la masa estuviera muy apelmazada y pastosa", añade Marta López. Su hermano coincide: le ha sabido "a masa".

Aun así, con esas calificaciones, las magdalenas de Dia entran el podio de las mejores de los supermercados, según estos expertos.

2. Carrefour

Magdalenas Carrefour

Carrefour

El segundo puesto va para las magdalenas redondas Classic de Carrefour (a la venta por 1,76 euros el paquete de 615 gramos, según la web del supermercado), que incluso rozan el primer lugar.

"Tienen un aspecto exterior bastante bonito. Se ve bien que son magdalenas con un buen desarrollo y acabadas con un buen greñado. Están bien", aprecian ambos expertos.

Si bien "le falta sabor", los hermanos la ven "esponjosa" y con "buena textura". "Tiene un buen sabor con un toque a limón y de dulzor está bien. La textura está buena en boca… Pero hemos notado que se ha empleado levadura química. Eso sale en el retrogusto y, por ello, tenía tan buena textura, pero este ingrediente no es aconsejable", advierten.

1. Lidl

Magdalenas Lidl

Lola market

Finalmente, aparecen las magdalenas redondas de Lidl (marca La Cestera, con 18 unidades por 1,69 euros), que son elegidas como las mejores de estos 5 supermercados en España por Marta y Julio López.

"A primera vista la apariencia física no es perfecta, porque estas magdalenas carecen de la montañita que les sale durante un buen horneado. Tienen una forma redondeada, sí, pero más bien achaparrada", aclara Julio. Marta, sin embargo, aprecia "el color amarillento y no blanquecino de la masa interior".

"Aunque es bastante dulce por el azúcar, tiene un buen sabor a limón. Está bastante bien, aunque un pelín seca. Estaría mejor con más jugosidad", concluyen los 2 miembros de este jurado repostero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.