Cómo atraer talento cuando los trabajadores no pueden permitirse ni el alquiler: Meliá, Barceló e Iberostar ofrecen alojamiento gratis para cubrir 5.000 puestos en verano

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  • La falta de personal sigue haciendo estragos en el sector hotelero que lleva meses viendo como un gran reto atraer y retener talento.
  • Para ganar atractivo y recuperar trabajadores, hoteleras como Meliá, Barceló o Iberostar apuestan por ofrecer beneficios sociales como alojamiento gratis.

El cierre de los hoteles por la pandemia provocó que miles de trabajadores diesen un giro a su vida en busca de ingresos y dejasen el sector para no volver. Encontraron empleos mejor pagados y con mayor estabilidad en otros sectores, dejando a los hoteleros ante una escasez de personal como nunca antes habían visto.

A pesar de que la gran mayoría de empresas turísticas ya han alcanzado la recuperación, los hoteleros coincidían a principios de año en que atraer y retener talento iba a ser el gran desafío de la industria.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, comentaba meses atrás que la hotelera sigue con la necesidad de atraer y retener el mejor talento posible, pues se han dado cuenta de que es un problema de todo el sector turístico. 

En la misma línea, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, señalaba en una entrevista con Business Insider España que las compañías están haciendo grandes esfuerzos para convertirse en más atractivas, para fichar y retener un talento escaso y que ha decidido fugarse a otras industrias.

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La llegada de la temporada estival no ha hecho más que incrementar este reto y ahora las grandes cadenas hoteleras españolas buscan cubrir a contrarreloj la falta de personal, pues todo parece apuntar que este será uno de los mejores veranos de la historia para el sector.

Para paliar la subida del alquiler de la vivienda, uno de los grandes obstáculos que encuentran los trabajadores, las compañías han empezado a tomar medidas que ayuden a sus nuevos empleados.

Según informa Cinco Días, las grandes cadenas hoteleras han empezado a ofertar alojamiento y manutención gratis a los empleados como un incentivo en la búsqueda de trabajadores. 

Meliá, que tiene abiertos unos 2.500 procesos de selección en nuestros país —de los que entre 800 a 1.300 serán fijos discontinuos y el resto son puestos de nueva creación o para la cobertura de bajas—, ofrece alojamiento especialmente en Baleares, donde concentra la mayor parte de sus 141 inmuebles con los que cuenta en España. 

Es en el archipiélago donde hay mayores problemas para encontrar vivienda y donde el coste de vida es más elevado, por lo que la cadena de Gabriel Escarrer está encontrando dificultades para cubrir los puestos de camarero de piso y los relacionados con alimentos y bebidas, según Cinco Días.

Este problema es compartido por el resto de cadenas con base en Baleares. Iberostar, por su parte, cuenta con 17 hoteles en el archipiélago y prevé contratar a 1.000 personas. Las dificultades para encontrar personal han llevado a la cadena de la familia Fluxà a sumarse a la iniciativa de ofrecer tanto alojamiento en el propio hotel como contratos de alquileres reducidos, además de múltiples beneficios sociales (planes de formación, retribución flexible, plataformas de salud o medidas que faciliten la conciliación), informan desde la compañía al citado medio.

Al igual que Meliá, Iberostar está viendo complicado cubrir los puestos de cocina, bares y restaurantes porque son los que más competencia tienen con otros subsectores de la industria turística. 

De la misma manera, Barceló —con base también en Mallorca— ofrece alojamiento gratuito para atraer a los más de 1.5000 empleados que busca contratar este verano y se enfrentan al gran de encontrar una vivienda en las islas.

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