Este reclutador manda un mensaje por la noche a los candidatos para comprobar si son adecuados para el puesto

Tim Paradis
| Traducido por: 
Este reclutador manda un mensaje por la noche para probar que los candidatos son los correctos para el puesto.

Getty Images

  • ¿Responderías a un mensaje de texto por la noche de un reclutador después de una entrevista de trabajo?
  • William Vanderbloemen, un empresario de personal, asegura que se trata de una prueba para determinar si alguien encaja en un puesto o en una cultura.
  • Según él, no responder al mensaje no es motivo de descarte inmediato, pero una respuesta rápida es sin duda una ventaja.

Vas a una entrevista de trabajo a la una de la tarde.

Sobre las 22:00 horas, recibes este mensaje: "Hola, Tim. Soy Ben. Trabajo en Vanderbloemen. Hoy no estaba en la oficina, pero he oído que estabas allí y he escuchado que todos estaban muy impresionados contigo. Siento no haber podido conocerte. Me encantaría conectar contigo alguna vez. Espero que pueda funcionar".

¿Contestarías? 

Si es así, ¿cuánto tardarías?

Antes de responder, quizás deberías saber que tu decisión puede influir en que te contraten.

El creador de la prueba es William Vanderbloemen, director de una empresa de búsqueda de ejecutivos en Houston. Su compañía utiliza el test de mensajes de texto después de las entrevistas de trabajo para determinados puestos en su propia empresa o para trabajos en los que los clientes esperan que los trabajadores sean muy receptivos.

Si respondes rápido, puede que aumentes tus posibilidades de conseguir el trabajo, al menos en la empresa de Vanderbloemen, que cuenta con 45 empleados.

Parece algo bastante común. Sin embargo, este tipo de prueba es un recordatorio de la presión permanente que se vive en algunos trabajos y que ha empujado a algunos a abandonar esta cultura

Por qué la "prueba de la taza de café" aprovecha nuestros temores sobre el auge de la IA en la contratación de personal

La prueba del mensaje de texto por la noche se une a otros test poco convencionales que las empresas usan para determinar si un candidato a un trabajo se adapta a la oferta y el tipo de puesto. Además del mensaje, existe la prueba de la pareja durante la cena y la de la taza de café: un responsable de la empresa lleva a los que acuden a las entrevistas a la cocina, les ofrece un café y rechaza a los que no recogen los platos después.

Vanderbloemen se apresura a señalar que la forma de responder –o no– a un mensaje de texto fuera del horario laboral no determinará si se consigue el empleo. Incluso responder en 24 horas pondría a la mayoría de los candidatos muy por delante de sus competidores. "Los seres humanos somos muy malos respondiendo", afirma.

Pero, ¿responder a un mensaje de texto en menos de un minuto como lo hacen sus equipos de ventas y marketing lo determinaría? "Puede que esté igual de loco que nosotros", justifica Vanderbloemen. "¿Es normal para todos los trabajos? No. ¿Funcionaría en todas las empresas? Tampoco".

La prueba surgió después de que el empresario contratara a algunas personas que parecían prometedoras, pero que luego no cumplieron con el rápido tiempo de respuesta con el que la compañía tenía acostumbrado a los clientes, que, según él, es esencial para algunas funciones. 

Eso llevó a Vanderbloemen a pensar en una solución para determinar la velocidad –antes de contratar– con la que los candidatos a puestos de ventas y marketing respondían, y así escoger a los que más se adecuaban con la cultura de la empresa.

Ahmed Reza es el fundador y consejero delegado de Yobi, una aplicación de comunicaciones basada en inteligencia artificial.

Hace aproximadamente una década, Vanderbloemen pidió por primera vez a uno de los miembros de su equipo que enviara un mensaje de texto a la persona que más había destacado en las entrevistas para hacer la prueba. El compañero envió el mensaje sobre las 22:30 y el candidato respondió enseguida. Bingo.

William Vanderbloemen, fundador y Consejero Delegado del Grupo de Búsqueda Vanderbloemen.
William Vanderbloemen, fundador y Consejero Delegado del Grupo de Búsqueda Vanderbloemen.

Vanderbloemen Search Group

Vanderbloemen, fundador y consejero delegado del Grupo de Búsqueda Vanderbloemen, decidió entonces que la prueba del mensaje de texto podía ser una buena medida para saber si un candidato encajaría bien con un cliente y con una cultura de movimiento rápido. Lo comparó con el éxito de un trasplante de órganos en el que se encuentran tejidos compatibles: "Haces las cosas como nosotros. Eso no significa que sea lo normal ni lo correcto, solo que somos compatibles".

Cambiar el lugar de la entrevista

Vanderbloemen no solo emplea la prueba del mensaje de texto para saber qué candidatos son los adecuados. Una vez, estando en Nueva York, se dio la vuelta y se dio cuenta de que no tenía tiempo de llegar a la cafetería donde había planeado reunirse con uno de ellos. Así que se puso en contacto con él y le preguntó si podían quedar en otro sitio. "No, no me importa. Me gusta cambiar", respondió el aspirante.

Vanderbloemen quedó impresionado y desde entonces, a veces cambia el lugar de una entrevista 30 minutos antes para ver cómo responde el candidato.

No es algo que haga todo el tiempo, asegura Vanderbloemen. Algunos trabajos no requieren ese tipo de flexibilidad o rapidez. Incluso con el mensaje de texto, añade, suele ser un miembro de su equipo y no él quien suele enviarlo, ya que su figura como jefe puede ser más intimidatoria y los candidatos pueden estar más dispuestos a aceptar las condiciones. "No es justo para ellos, porque yo soy el que tiene el nombre en la puerta y puede ser un poco abusivo", explica.

Establecer algunas reglas

Vanderbloemen, licenciado en Religión y Filosofía, asegura que su empresa tiene unas directrices para proteger a sus trabajadores de la necesidad de estar conectados a todas horas

La técnica infalible para conocer la verdadera cara de los candidatos, según un director de recursos humanos que ha realizado más de 10.000 entrevistas de trabajo

Los correos electrónicos fuera de horario laboral deben recibir respuesta en 24 horas. Los mensajes nocturnos en Slack son poco frecuentes, pero deben recibir una respuesta esa misma noche "porque eso es como estar en una disponibilidad de defcon 3 [acrónimo de "defense condition", condición de defensa en español]. Defcon 2 sería si te envío un mensaje de texto fuera de horario, necesito una respuesta ahora mismo", afirma rotundo. "Y si te llamo fuera de horario, contesta".

La empresa hace cumplir las normas, asegura. Eso significa que él y algunos compañeros han tenido que dejar de enviar mensajes de texto por los grupos sobre Juego de Tronos los domingos por la noche.

Vanderbloemen enfatiza que la prueba de los mensajes de texto se da en un contexto en el que los trabajadores intentan evitar estar siempre conectados al trabajo. "Para nuestra empresa, sobre todo para determinados equipos, es un indicador directo de si eres disfuncional como nosotros", bromeó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.