Pasar al contenido principal

Los guantes de látex de Mercadona duplican su precio en tan sólo 10 días por la falta de stock

Una persona realiza la compra con guantes de protección por la pandemia del coronavirus
REUTERS/Susana Vera

La polémica por los precios y las existencias de algunos productos básicos y de prevención contra el coronavirus tiene un nuevo protagonista: los guantes de látex. Este martes, se desató por el encarecimiento de este producto en la cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, que ha duplicado su precio en 10 días

Un usuario de Twitter destacó la diferencia de precios entre el 18 de abril y el 28 de este mismo mes. En la fotografía que adjunta, se puede ver la diferencia de precio, que ha pasado de 0,05 euros la unidad a 0,10 euros. @AdriSerCal pregunta los motivos: "¿Qué explicación merece esta comparativa?".

Mercadona responde al tuit de forma clara: "el motivo de la subida de precio es por el encarecimiento de la materia prima motivada por la escasez de este producto. Ante la falta de existencias a nivel mundial por la situación actual, este producto ha aumentado su precio en origen", en una de las pocas veces que la marca ha admitido una subida de precios por la crisis del coronavirus.

De la misma manera se ha quejado @amrugar en la red social de Twitter: "El jueves os compre una caja (racionada) de 30 guantes de nitrilo por 2,5 euros. Hoy he conseguido otra caja (la última) pero sorpresa a 3 euros, con un incremento del 20%. Alguien se está aprovechando de la situación. Si es el proveedor deberían decirlo...".

Otros usuarios se quejan directamente de la falta de este producto en sus establecimientos. Es el caso de @RuffusTF, que indica: "Mercadona sigue sin guantes desechables. ¿Más o menos cuándo se repondrán en Alcorcón, Madrid?.

La escasez de guantes, así como del resto de material sanitario, es algo que se está notando en todo el mundo. Y los precios se ven aumentados, en muchas ocasiones, de manera abusiva.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, el Gobierno ha fijado su precio en los 0,96 euros por este motivo y apuntó que "próximamente" se regulará también la tarifa de las mascarillas higiénicas, a la espera de que se potencie la producción nacional. 

Leer más: Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

Sobre el resto de productos recomendados para la prevención del contagio del coronavirus, como son los guantes, Salvador Illa, ministro de Sanidad, puntualizó la semana pasada que no trabajan en fijar sus precios. "Pero tenemos el mecanismo activado y si hay abusos actuaremos", ha advertido.

Subida de precios en los productos básicos

El 82,8% de los consumidores denuncia subidas de precios​ en los productos de las cadenas de supermercados donde se llevan a cabo las compras en el estado de alarma frente al 17,2% que niegan haber notado esta subida en el ticket de la compra.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción, donde participaron más de 10.000 usuarios vía Twitter durante los días 19 y 20 de abril.

Leer más: Gel de manos, papel higiénico y comida: qué productos están racionando los supermercados en el resto del mundo para enfrentarse al desabastecimiento por el coronavirus

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, confirmó esta subida de precios en de los supermercados desde que comenzó la crisis del coronavirus. A pesar de las evidencias, Mercadona todavía no ha admitido que se hayan incrementado los precios en sus establecimientos.

Un usuario que el pasado lunes destacaba este hecho es @Miki19641, a lo que la cadena respondió una vez más: "En Mercadona NO estamos subiendo los precios. Estamos muy comprometidos con la situación actual, y por ello seguimos trabajando aún más para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad al precio más bajo".

 

Artículo original de Economía Digital

Y además