Mercadona sigue los pasos de Eroski y Dia y rebaja el precio de 500 productos: calcula que cada cliente se ahorrará 150 euros al año

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona ha anunciado una rebaja en el precio de más de 500 productos, lo que va a suponer un ahorro para los clientes de 200 millones al año.
  • Estos artículos estarán etiquetados de forma especial en las tiendas y serán desde productos en conserva, pasando por lácteos, limpieza o perfumería. También pretende sumar alimentos frescos.

Después de la polémica generada hace unas semanas, cuando Juan Roig, presidente de Mercadona, afirmó durante la presentación de resultados de la cadena que habían subido un 10% el precio de sus productos, parece que ahora quiere enmendar la situación. 

El coste de la cesta de la compra no han parado de crecer debido a la inflación desde hace casi un año. Esto ha hecho que todas las cadenas de supermercado tuvieran que subir los precios de la mayoría de sus productos. Sin embargo, no todas lo han hecho de la misma manera.

Durante un tiempo, Mercadona fue la líder de esas subidas. Algo que confirmó Roig hace poco. Sin embargo, ahora la cadena valenciana quiere darle la vuelta a la situación. 

Según un comunicado publicado por la empresa, "Mercadona fiel a su compromiso de bajar los precios de venta al público cuando bajan los precios de coste, ha decidido, tras comprobar que estos, aunque lentamente, se están produciendo ya en el mercado, adelantarse a esta bajada de costes y ajustar sus precios de venta desde este mes de abril en 500 de sus productos de consumo diario hasta final de año".

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Con esta acción, según calcula la compañía, puede ahorrar a sus clientes hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra. "La iniciativa, que se lleva a cabo sin tocar la calidad de los productos y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria, supondrá un ahorro para los clientes de 200 millones de euros de aquí a final de año", detallan.

Sin embargo, esta rebaja tendrá un impacto para la compañía de -0,6 puntos, que se suman a la reducción realizada por la empresa de -1,1 puntos desde 2020 para minimizar el importante incremento de los precios de coste en origen y la industria. 

Además, Mercadona señala que "la bajada de precio de estos 500 productos, muchos de los cuales estarán debidamente identificados en la tienda, se aplica a numerosos alimentos de consumo diario disponibles en distintas secciones y negocios". 

Algunos de ellos son productos en conserva como el atún, los lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería; entre otros.

Por su parte, también pretenden bajar el precio de los productos frescos, aprovechando "las oportunidades del mercado". Por el momento, señalan que alimentos como el calabacín, pescado o la pechuga de pavo, irán identificados como productos rebajados.  

Mercadona sigue los pasos de sus rivales

Sin embargo, esta rebaja en los precios era algo que, hasta hace unos días, Juan Roig negaba por completo. Otras cadenas de supermercados ya habían comenzado a rebajar el coste de sus productos ante una menor inflación.

La primera en hacerlo fue Eroski, que en febrero de este año anunció una campaña donde ponía 600 productos básicos a menos de 2 euros. Por su parte, Dia ha sido la última cadena, antes de este anuncio de Mercadona, en sumarse a esta rebaja.

El supermercado de origen español controlado por los rusos aseguró que este año va a incrementar un 15% su inversión en promociones hasta los 150 millones de euros y que realizará promociones semanales con descuentos de hasta el 30% en más de un centenar de productos.

 

Sin embargo, Juan Roig siempre había sido reacio a estas medidas. De hecho, fue el presidente de Mercadona el más contrario a asumir en España una limitación de precios, como sí se ha aprobado en Francia. Consideraba que era algo "irrealizable" e "imposible".

Pero, en las últimas semanas, Mercadona ya había comenzado a reducir los precios en una selección de productos. En la actualidad tiene un centenar de referencias señaladas como rebajadas, con un descuento medio cercano a los 10 céntimos, o del 5% respecto al precio anterior. 

Este cambio de actitud puede deberse a una bajada en las ventas, o lo que es lo mismo, que muchos consumidores cambiasen de cadena ante estos precios, catalogados por algunos políticos de abusivos. Hay que recordar que España tiene uno de los sectores de distribución alimentaria más competitivo de Europa.

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