Los mercados en 2021 se parecen mucho a lo que pasó en 2004: esto es lo que podemos aprender sobre lo que ocurrió entonces

Atenas 2004 BI

Reuters

  • El jefe de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley afirma que 2004 es el mejor indicador de cómo evolucionarán los mercados esto años.
  • La bolsa europea acabó el año en mejor posición que la estadounidense.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 está siendo, por el momento, un año de recuperación económica y vuelta a la normalidad marcada por una vacunación masiva que permite empezar a olvidar el COVID 19. El esfuerzo de los gobiernos tras la pandemia alimenta los buenos pronósticos económicos y, ante esta tesitura, el banco de inversión Morgan Stanley encuentra similitudes con 2004 para dirigir sus apuestas de futuro.

En una pequeña píldora de audio, el jefe estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley, Andrew Sheets, asegura que las previsiones de sus analistas para los próximos años coinciden con muchos de los escenarios que se dieron tras la primera mitad de 2004.

Un escenario que aglutina muchos indicadores del pasado

Sheets, que se ocupa de identificar oportunidades de inversión y riesgo de distintos activos globales para el banco, afirma que el momento actual tiene ecos de muchas épocas pasadas —un ejercicio de comparación que muchos inversores siguen como guía para mover su dinero—.

"La fuerte recuperación pospandémica puede asemejarse a los felices años 20, mientras que el apoyo gubernamental es similar al de los años 30", explica Sheets. "Pero los intereses bajos, el margen de ahorro alto y el endeudamiento del Gobierno es algo que ya ocurrió en los 50", prosigue.

La inflación elevada ya ocurrió en los 70, mientras que la actividad en bolsa impulsada por inversores minoristas es similar a la década de los 90", zanja el responsable de inversión de Morgan Stanley.

Pese a la cantidad de momentos históricos en los que fijarse, Sheets subraya que la primera mitad de 2004 es el mejor indicador de cómo responderán los mercados al momento que vivimos.

Así están evolucionando los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2021: subidas en compra y caídas en el alquiler en las grandes ciudades

Una pausa previa a la nueva subida

Apuntando a unos niveles de desempleo en Estados Unidos en 2004, similares a los actuales, y a una volatilidad e inflación previstas este año que encajan con lo vivido entonces, Sheets pronostica que el mercado de valores se tomará un respiro de varios meses como ya hizo en 2004.

"Esperamos un mercado con altibajos durante el verano", dijo a CNBC hace poco más de un mes.

Los valores en 2004 acabaron el año en subida, dice Sheets, y el dólar rindió algo mejor que otras divisas. Los valores de la bolsa europea, no obstante, tuvieron un mejor comportamiento que los de EEUU, alerta Sheets, presagiando que esta situación volverá a ocurrir este año.

Otros artículos interesantes:

Estos son los mejores brokers para principiantes en el mundo de la bolsa

Las 10 mayores economías mundiales varían por el impacto de la pandemia: estos son los cambios

Te recomendamos

Y además