Meta afrontará una segunda ronda de despidos la semana que viene y será "un baño de sangre"

Kali Hays,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Getty Images

  • Meta se enfrenta a más despidos la próxima semana, según han confirmado varias personas familiarizadas con la compañía.
  • Se estima que Mark Zuckerberg podría despedir hasta al 10% de la plantilla de Meta.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, está impulsando planes para hacer de su empresa una organización más "eficiente". Así, se espera que la próxima semana se produzca una segunda ronda de despidos en Meta –antes conocida como Facebook–, que dejará sin trabajo a miles de empleados más.

Se cree ampliamente dentro de la empresa que la mañana del próximo miércoles 15 de marzo llegará la notificación sobre el despido a los empleados, según han contado 3 personas familiarizadas con la empresa. 

A principios de esta semana, se programó una reunión que rápidamente se cambió al próximo jueves, según 2 de estas personas.

Un momento elegido que recuerda al de la última ronda de despidos de Meta, que se anunció un miércoles de noviembre. Los empleados afectados perdieron el acceso a sus ordenadores y herramientas de trabajo durante una reunión de toda la empresa al día siguiente. 

No obstante, esta ronda de despidos lleva en proceso algunas semanas, como ya informó Business Insider.

6 gráficos demuestran que las gigantes tecnológicas como Meta y Google han crecido como la espuma incluso a pesar de los despidos

Después de un período en 2022 con varios desafíos en cuanto a gastos en Meta, Zuckerberg aseguró en febrero que 2023 es el "año de la eficiencia" de la compañía, un mandato que otros ejecutivos han reiterado.

La barrida de la primera ronda de despidos cogió a muchos empleados por sorpresa, ya que alcanzó a 11.000 personas, es decir, el 13% de la fuerza laboral de Meta. Esta vez, la expectativa dentro de la empresa es que aproximadamente el 10% –unas 7.500 personas–, sean despedidas.

 

La plantilla de Meta volverá a donde estaba en 2021, ya que todavía seguía contratando agresivamente, a raíz del aumento de las tendencias de uso durante la pandemia, algo que ha resultado ser temporal.

"Va a ser un baño de sangre", ha declarado una de las personas familiarizadas con los próximos despidos.

Meta se ha negado a ofrecer comentarios.

La mayoría de los recortes afectarán a aquellos que recibieron revisiones de desempeño de menor rango y personas en la gerencia media.  Las revisiones de desempeño en Meta acaban de concluir esta semana, y el año pasado se emitió un mandato a los gerentes y directores para que clasificaran sus informes en categorías de menor rendimiento.

Zuckerberg dijo el mes pasado que no quería que Meta fuera una empresa de "gerentes de gerentes". Hace aproximadamente 2 semanas, la compañía comenzó a rechazar algunos puestos de gestión abiertos, relegándolos a niveles de clasificación inferiores, mientras que a algunos gerentes se les ha dicho que serán degradados.

Los esfuerzos para reducir aún más los costes en Meta, que enfrentó la presión de los inversores para reducir gastos como los relacionados con la construcción del metaverso, llevan en curso varios meses. 

La compañía se ha olvidado de ventajas y beneficios y está consolidando varias oficinas, incluida la combinación de la de Instagram en San Francisco con la principal de Facebook en esta ciudad.

Por su parte, Zuckerberg últimamente ha sido optimista sobre el impulso para hacer que Meta sea más "eficiente". Estaba "sorprendido" de que "la compañía se sintiera mejor" para él cuando comenzó a reducir costes.

"Lo que te convierte en una mejor empresa con el tiempo es poder ejecutar y hacer más porque estás operando de manera más eficiente", explicó Zuckerberg en ese momento. "Estamos en un entorno diferente ahora donde tiene sentido centrarse en la eficiencia mucho más que antes y asegurarnos de que podemos trabajar de manera efectiva. Creo que será un lugar más divertido para que las personas trabajen porque pueden hacer más cosas". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.