Asalto al Congreso de Brasil: Facebook está eliminando publicaciones que apoyaban el ataque

Un seguidor de Bolsonaro durante el Asalto al Congreso en Brasilia (Brasil).
Un seguidor de Bolsonaro durante el Asalto al Congreso en Brasilia (Brasil).
  • Tras el asalto al Congreso en Brasil por parte de cientos de miles de seguidores del expresidente Bolsonaro, Meta (Facebook) ha decidido eliminar el contenido que aliente las protestas.
  • Hace justo un año, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, las redes sociales estuvieron en el punto de mira por haber sido altavoz de muchos discursos de odio y antidemocráticos.

La empresa matriz de Facebook, Meta ha anunciado que está eliminando el contenido que apoye o elogie el saqueo de edificios gubernamentales brasileños por parte de los manifestantes que el domingo 8 de enero asaltaron el Congreso de Brasil, ha recogido primero Reuters.

"Antes de las elecciones, designamos a Brasil como lugar de alto riesgo temporal y hemos estado eliminando contenidos que llamaban a la gente a tomar las armas o invadir por la fuerza el Congreso, el palacio presidencial y otros edificios federales", ha señalado un portavoz de Meta.

"También estamos designando esto como un evento violatorio, lo que significa que eliminaremos el contenido que apoye o alabe estas acciones", ha añadido. "Estamos siguiendo activamente la situación y continuaremos eliminando contenido que viole nuestras políticas".

En las últimas horas, decenas de miles de seguidores del expresidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, han asaltado las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para protestar contra el actual presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. 

El asalto a los edificios gubernamentales había sido planeada durante al menos 2 semanas por los seguidores de Bolsonaro a través de grupos de Telegram y Twitter, informa Reuters.

Mensajes vistos por Reuters a lo largo de la semana mostraban a miembros de estos grupos organizando puntos de encuentro en varias ciudades del país, desde donde saldrían autobuses fletados hacia Brasilia, con la intención de ocupar edificios públicos, ha señalado el medio.

Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

Las imágenes de Brasilia recuerdan a lo acontecido en Washington (EEUU), hace ahora justamente 2 años cuando miles de partidarios de Donald Trump asaltaron por la fuerza el Capitolio.

En aquel momento, las empresas de redes sociales como Facebook, WhatsApp, ambas propiedad de Meta, además de Twitter, fueron duramente criticadas por haber sido canales de información esenciales e incluso altavoces para que los grupos de extrema derecha coordinasen su operativa.

Durante esos días, plataformas como Twitter, YouTube o Facebook bloquearon perfiles y contenidos asociados con el presidente Trump y sus colaboradores más cercanos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.