Meta se gastó miles de millones de euros en 2023 en cerrar oficinas y despedir a gente: ahora sabemos por qué

Peter Kafka
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Mark Zuckerberg sonríe: los márgenes de beneficio de Meta han mejorado mucho, en parte gracias a la reducción del número de empleados.
Mark Zuckerberg sonríe: los márgenes de beneficio de Meta han mejorado mucho, en parte gracias a la reducción del número de empleados.

Josh Edelson/AFP/Getty; Isabel Fernandez-Pujol/ Business Insider

  • Meta perdió el año pasado la friolera de 16.000 millones de dólares intentando desarrollar el metaverso, pero a Wall Street parece no importarle demasiado.
  • La razón detrás de esa despreocupación sería que, incluso con las pérdidas que arroja el metaverso, los márgenes de la matriz de Facebook son mucho, mucho mejores que antes.

¿Te acuerdas de cuando los inversores estaban preocupados porque Mark Zuckerberg estuviese quemando dinero a espuertas para intentar construir el metaverso y la realidad virtual?

Pues eso sigue ocurriendo: el año pasado, Meta perdió 16.100 millones de dólares —unos 14.800 millones de euros al tipo de cambio actual— en su división Reality Labs, el equipo encargado de desarrollar productos como los dispositivos Oculus Quest. En 2022, las pérdidas acumuladas fueron de 12.600 millones.

Además, las pérdidas se están acelerando. En el último trimestre de 2023, la matriz de Facebook Instagram y WhatsApp perdió 4.200 millones de euros intentando construir el metaverso.

A través de un comunicado emitido por la compañía con motivo de su reciente presentación de resultados trimestrales, Zuckerberg ha explicado a los inversores que van a perder todavía más dinero: "Esperamos que las pérdidas operativas aumenten significativamente año tras año debido a nuestros esfuerzos de desarrollo de productos de realidad aumentada/virtual y nuestras inversiones para ampliar aún más nuestro ecosistema".

Pero, esta vez, los accionistas parecen totalmente de acuerdo con las decisiones del cofundador de Facebook en el Metaverso. Las acciones de Meta, que ya estaban en máximos históricos, se han disparado más de un 15% en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras el anuncio de resultados.

¿Por qué?

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

La respuesta es fácil: para empezar, la tecnológica dice que va a seguir recomprando sus acciones —algo que a Wall Street siempre le encanta— y, por primera vez en su historia, va a recompensar a sus accionistas con el reparto de dividendos.

Pero lo más importante es que Meta ha pasado los dos últimos años despidiendo a gente, deshaciéndose de contratos de alquiler, etc, y eso ha mejorado significativamente la situación económica de la empresa, incluso cuando planea seguir perdiendo dinero.

El año pasado, la compañía gastó 3.200 millones de euros en reestructuraciones. De ellos, 2.200 millones procedieron de la "consolidación de instalaciones" —cierre y concentración de oficinas— y otros 900 millones en "indemnizaciones y otros gastos de personal", es decir, en despidos. Meta cuenta ahora con 67.300 empleados, lo que supone un asombroso descenso del 22% con respecto al año pasado.

Todo ello implica que los márgenes de beneficio de la organización son mucho, mucho mejores: mientras que sus ingresos aumentaron un 16% (una cifra con la que la mayoría de las grandes tecnológicas estarían muy contentas hoy en día), sus ingresos de explotación aumentaron un 62% y sus beneficios un 69%.

Y, aunque Zuckerberg y otros líderes tecnológicos han asegurado que han estado recortando personal para que sus empresas sean más eficientes y dinámicas, estos resultados finales son muy importantes: quieren demostrarle a Wall Street que todavía pueden aumentar sus márgenes, aunque sus días de crecimiento hayan quedado atrás y sigan invirtiendo dinero en cosas nuevas.

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