Meta pierde 200.000 millones de dólares en valor en bolsa tras elevar sus previsiones de gasto

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Las expectativas estaban considerablemente altas este miércoles con respecto a la presentación de resultados trimestrales de Meta. Las firmas de inversión anticipaban unos ingresos y unos beneficios muy buenos para la matriz de Facebook. 
  • Y así ha sido. Sin embargo, a los accionistas no les ha gustado nada el enfoque del CEO de la tecnológica, Mark Zuckerberg, en lo que se refiere a la inteligencia artificial. El aumento de la previsión de gasto le ha costado a Meta 200.000 millones en bolsa.

Entidades financieras como Goldman Sachs, Bank of America o JPMorgan tenían la mirada puesta este miércoles en la presentación de resultados de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, correspondiente al primer trimestre del año fiscal 2024. Las expectativas estaban altas y algunas de estas firmas de inversión habían calificado a las acciones de Meta como "sobresalientes".

Los analistas no se equivocaban al recomendar a los inversores que comprasen títulos del gigante de las redes sociales, al menos en lo relativo a sus resultados trimestrales. Meta ha vuelto a registrar uno de los mejores trimestres de su historia, ingresando 36.455 millones de dólares —algo más de 34.000 millones en euros— y ganando 12.369 millones de dólares (más de 11.500 millones en euros).

De ese modo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha facturado un 27% más que en el primer trimestre del año anterior y ha anotado unos beneficios que se han disparado hasta en un 117%. Aun así, las firmas de inversión ya adelantaban estas semanas que se venían tiempos difíciles para la tecnológica.

Mark Zuckerberg, CEO de meta.

Así lo ha reconocido el propio Zuckerberg al dirigirse directamente a los accionistas de su compañía durante la presentación de resultados. El CEO de Meta ha demostrado una franqueza que, tal y como han publicado medios de comunicación como CNBC, le ha costado a su organización más de 200.000 millones de dólares en bolsa (unos 187.000 millones de euros).

Al parecer, Zuckerberg ha comenzado su presentación este miércoles hablando de su apuesta por la inteligencia artificial; luego ha pasado a hablar del metaverso, refiriéndose a los dispositivos, las gafas y el sistema operativo de su empresa; pero se ha pasado casi todo su discurso de introducción hablando de las muchas formas en las que Meta pierde —o va a perder— dinero.

Según ha recogido CNBC, a los inversores no les ha gustado este enfoque y eso ha hecho que las acciones de Meta se hayan desplomado hasta en un 19% en las operaciones extendidas, suponiendo así la pérdida de 200.000 millones de capitalización bursátil. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que el propio Zuckerberg parecía preparado para esta estrepitosa. 

"Creo que vale la pena señalar que, históricamente, hemos visto mucha volatilidad en nuestras acciones durante esta fase de nuestro catálogo de productos, en la que estamos invirtiendo en la creación de un nuevo producto, pero todavía no lo estamos monetizando", ha expresado el cofundador de Facebook, que ha hecho referencia a iniciativas como los Reels, los Stories o la transición al smartphone.

 

La CNBC ha señalado que Meta genera el 98% de sus ingresos gracias a la publicidad, pero, en la medida en que Zuckerberg ha hablado de anuncios este miércoles, ha mirado al futuro y a las diversas formas en las que su compañía podría transformar sus inversiones en ingresos publicitarios. 

Por ejemplo, al referirse a la posibilidad de desarrollar una "IA líder", el empresario ha asegurado: "Existen varias maneras de construir un negocio masivo aquí, incluyendo la ampliación de la mensajería empresarial, la introducción de anuncios o contenidos de pago en las interacciones de la inteligencia artificial".

De esa forma, Zuckerberg parece haber ganado algo de tiempo, ya que, a pesar del descalabro en bolsa que ha supuesto la presentación de resultados de este miércoles, el valor de las acciones de Meta ha subido un 40% en lo que ha transcurrido de 2024 y registró su máximo valor histórico a principios de este mismo mes, con un precio de 527,34 dólares la acción (unos 492 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.