Mark Zuckerberg no vio venir la IA generativa, pero se preparó de todos modos

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Brendan Smialowski/Getty Images
  • Meta adquirió una gran cantidad de GPU para cambiar su algoritmo, no para crear herramientas de inteligencia artificial generativa. 
  • Sin embargo, Mark Zuckerberg decidió comprar el doble de GPU de las que Meta necesitaba por si acaso

Cuando Mark Zuckerberg empezó a acumular en 2022 una gran cantidad de GPU (unidad de procesamiento gráfico), no tenía nada que ver con la IA generativa.

En su lugar, el CEO y cofundador de Meta seguía centrado en el metaverso y pensó que las GPU, en su mayoría de Nvidia, se utilizarían para clasificar contenidos y realizar un gran cambio en su sistema algorítmico para Reels, Instagram y Facebook.

El algoritmo pasó de uno basado en los seguidores de un usuario a otro basado en "contenido desconectado", un sistema que muestra al usuario cualquier contenido de la aplicación, basándose en cualquier cosa con la que haya interactuado. Es un estilo algorítmico que se hizo famoso gracias a TikTok, que durante un tiempo creció más rápido que las aplicaciones de Meta. 

Zuckerberg empezó a comprar GPU y a cambiar los algoritmos de Meta y la infraestructura para que Reels pudiera "ponerse a la altura de lo que estaba haciendo TikTok", le ha explicado al podcaster Dwarkesh Patel en una entrevista en la que el CEO ha promocionado el lanzamiento de la herramienta de chatbot Meta AI y el modelo Llama 3 de Meta.

"Pensé entonces que se trataría de IA, bueno, pensamos que iba a ser algo que tendría que ver con el entrenamiento de grandes modelos, pero en ese momento... estaba tan metido en intentar que las recomendaciones funcionaran para Reels y otros contenidos", relata Zuckerberg. "Ese es un gran desbloqueo para Facebook e Instagram, poder mostrar a la gente contenidos que les resulten interesantes, de personas a las que ni siquiera siguen".

A pesar de que la IA generativa no estaba en la mente de Zuckerberg hasta que la herramienta ChatGPT de OpenAI irrumpió en la escena tecnológica, hizo lo que pudo para estar preparado para lo inesperado. Tras haber sido sorprendido por otros cambios tecnológicos —el paso a la tecnología móvil, la manipulación política de los contenidos, el vídeo de corta duración—, Zuckerberg no quería llevarse una sorpresa desagradable, una vez más.

"Básicamente, me di cuenta de que teníamos que ponernos al día con TikTok y pensé: 'Tenemos que asegurarnos de que no volvemos a encontrarnos en esta situación'", explica Zuckerberg. "Así que vamos a pedir suficientes GPU para hacer lo que tenemos que hacer en Reels y clasificar el contenido y el feed, pero vamos a duplicarlo. Porque, de nuevo, nuestro principio es que va a haber algo en el horizonte que aún no podemos ver". 

El CEO admite que duplicar la inversión de Meta en GPU ante la posibilidad de que la compañía las necesitara "fue una buena decisión en retrospectiva", una decisión que tomó a causa de tantos errores percibidos en el pasado.

"Surgió de estar detrás... no fue como, vaya, iba muy por delante", añade Zuckerberg. "En realidad, la mayoría de las veces, creo que cuando tomamos algunas decisiones que acaban pareciendo buenas es porque antes metimos la pata en algo y simplemente no queremos repetir el error".

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