Reino Unido obliga a Meta a vender Giphy apenas un año después de su compra

Mark Zuckerberg

Reuters

  • Las autoridades antimonopolio de Reino Unido obligan a Meta a vender Giphy por el impacto que podría tener esta operación en sus competidores.
  • La CMA, el organismo regulador, explica que el control de la tecnológica de dicho motor de búsqueda reduce las posibilidades de sus adversarios y elimina un rival potencial en el mercado publicitario. 
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Las autoridades antimonopolio de Reino Unido han obligado a Meta a vender Giphy, la plataforma de GIF online, por el impacto que podría tener esta operación en sus competidores, tal y como recoge la CNN

La Competition and Markets Authority (la Autoridad de competencia y mercados, en castellano) ha explicado que el control de la tecnológica de dicho motor de búsqueda reduce las posibilidades de sus adversarios y elimina un rival potencial en el mercado publicitario. 

La red social, antes conocida como Facebook, compró Giphy en 2020 por cerca de 400 millones de dólares (cerca de 351 millones de euros al cambio actual) con la intención de integrarla en Instagram, facilitando la inserción de GIF relevantes para el contenido que se sube a la aplicación. 

Según recuerda el mismo medio, en el acuerdo inicial, la tecnológica se comprometió a otorgar a terceros el mismo nivel de acceso al contenido que antes de él, pero apenas un mes después las autoridades británicas confirmaron que estaban investigando la operación

Reino Unido acusa a Facebook de monopolizar el suministro de GIF de todo el planeta con su compra de Giphy

Las conclusiones iniciales de los reguladores, dadas a conocer en agosto, señalaban que el control de Facebook sobre la plataforma podría permitir cortar el acceso a otras redes sociales, ya que los servicios de Giphy se integran, actualmente, en plataformas como Twitter, Snapchat o Slack. 

Además, también precisaron que dicho acuerdo podía eliminar un competidor de la tecnológica en el mercado de la publicidad gráfica en el Reino Unido, ya que Meta controla entre el 40% y el 50% del mercado en dispositivos de dicho país y Giphy había ofrecido publicidad pagada en Estados Unidos.

Así, la CMA señaló que, si la fusión no hubiese tenido lugar, la empresa de GIF podría haber expandido ese servicio en Reino Unido, algo que la interesada ha negado. 

La tecnológica se ha mostrado contraria en reiteradas ocasiones a la evaluación del organismo de control, por lo que, según Financial Times, es probable que emita una apelación. 

La firma acusó al regulador de "involucrarse en algo que excedía su territorio" y de "enviar un mensaje escalofriante a los emprendedores, que no construyan nuevas empresas porque no podrá venderlas".

A pesar de que no se trata de una de las mayores operaciones que ha realizado Meta, sí que es la primera que los funcionarios gubernamentales resuelven. 

Desde Financial Times señalan que la decisión de no llevar adelante esta unión sienta un precedente llamativo por parte del regulador de Reino Unido, que nunca ha intentado intervenir en una alianza tecnológica completada.

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