Quorn, la compañía británica de proteína a base de hongos, aterriza en España seducida por "el número de españoles que quiere reducir su consumo de carne"

Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, distribuidora de los productos de Quorn en España.
Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, distribuidora de los productos de Quorn en España.
  • Quorn, la compañía británica que elabora carne alternativa a partir de la fermentación de hongos, lo que se conoce como microproteina, aterriza en nuestro país.
  • "España ha experimentado una transformación en el sector de las alternativas a la carne impulsada por el creciente número de españoles que quiere reducir su consumo de carne. Creemos que ahora es el momento adecuado para entrar", revela a Business Insider España Anthony Mulley, Responsable de Desarrollo de Negocio de Quorn Foods.
  • De la mano de Zyrcular Foods, se distribuirán 6 referencias de producto que abarcan análogos de la carne —en este caso pollo— y del pescado.
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Quorn, la compañía británica que elabora carne alternativa a partir de la fermentación de hongos, aterriza en España.

Aunque en mercados como Inglaterra o Irlanda hace décadas que se consume con gran aceptación —Quorn lleva impulsando el sector de la proteína alternativa desde los años 80 con presencia en más de 15 países—hasta el momento sus productos no estaban disponibles en nuestro país. 

Dado el apetito de los consumidores por todas las alternativas a la carne, no es de extrañar que la compañía busque conquistar nuevos consumidores. Los datos de Research and Markets muestran que el sector de alternativas a base de plantas en España podría crecer al 6,7% y superar los 521 millones de euros para 2023.

Si bien Quorn no se incluye bajo el paraguas "a base de plantas", porque su ingrediente clave se deriva de los hongos a través de la fermentación, en términos de percepción está estrechamente relacionado.

Y si el mercado crece a un buen ritmo, no menos lo hace el número de consumidores convencidos de la necesidad de reducir su ingesta de carne. Oportunidad que la empresa no quiere dejar pasar y que ha propiciado el salto de Quorn a España, como reconoce a Business Insider España Anthony Mulley, Responsable de Desarrollo de Negocio de Quorn Foods.

"España ha experimentado una transformación en el sector de las alternativas a la carne impulsada por el creciente número de españoles que quiere reducir su consumo de carne. Como resultado de estos 2 factores creemos que ahora es el momento adecuado para entrar", afirma.

Anthony Mulley, Responsable de Desarrollo de Negocio de Quorn Foods
Anthony Mulley, Responsable de Desarrollo de Negocio de Quorn Foods

Y si hasta ahora no te sonaban, puede que en poco tiempo lo hagan. La marca con sede en Reino Unido aspira a convertirse  "en la marca sin carne que identifican los consumidores españoles, no solo como una alternativa de gran sabor, sino también como la que ofrece una gama versátil de productos disponibles en todo el país", comenta Mulley.

Quorn va a cosechar los beneficios de una inversión de 150 millones de libras durante los próximos 3 años de una OPI millonaria de su empresa matriz Monde Nissin, y mira hacia el futuro con confianza. 

Con un mercado global copado por los sustitutos de carne de res de pesos pesados como Beyond Meat o Impossible Food, parecen tener clara su estrategia para dominar un sector que a nivel mundial alcanzará los 13.800 millones de dólares para 2027.

"Nuestra ambición es convertirnos en el rey del pollo alternativo a nivel mundial", aseguró en junio a Bloomberg el director ejecutivo de Quorn, Marco Bertacca.

Precisamente el pollo, que lidera el consumo de carne fresca en nuestro país, será una de las alternativas en las que se centrará la gama de productos de Quorn que ahora llega a España de la mano de Zyrcular Foods.

"Empezaremos a distribuir hasta 6 referencias de producto que abarcan análogos de la carne —en este caso pollo— y del pescado, que ya existían en otros mercados" revela Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods.

Durante la primera fase los productos de Quonr estarán disponibles en todos los supermercados Sánchez Romero de la Comunidad de Madrid, anuncia Aliaga. "Además, estaremos presentes en 25 establecimientos especializados veggie y veganos". El packaging será el mismo, con el etiquetado en español, y el precio comenzará en los 3,99 euros.

Qué es quorn: la carne alternativa que no está elaborada "a base de plantas"

Para Quorn la carne alternativa no es el futuro, ni siquiera el presente, podría decirse que es el pasado. Ya que esta compañía británica patentó sus microproteínas hace más de 30 años. Mucho antes, en los años 60 ya dio con el proceso para conseguir este nutriente esencial sin recurrir al ganado.

En el mundo sostenible hacia el que nos movemos, los hongos se colocan como el futuro. Por sus cualidades estos organismos vivos a caballo entre los animales y los vegetales pueden ser una solución para eliminar contaminantes, crear antibióticos de nueva generación y dar respuesta al problema de la alimentación.

Productos marca Quorn llegan a España.

La micoproteína utilizada para producir quorn (del mismo nombre que la compañía) se extrae del hongo Fusarium venenatum,a través de un proceso de fermentación en laboratorios. En este el hongo se cultiva en tanques donde se alimenta de carbohidratos geneando una biomasa proteíca.

¿El resultado? una proteína de alta calidad, baja en grasas saturadas, que no contiene colesterol, y que además es rica en fibra, yla fibrosidad "reproduce la textura de la carne mucho mejor que algunas proteínas de origen vegetal", en palabras de Mulley.

A partir de esta microproteína la compañía cuenta con una amplia variedad de productos, tanto veganos como vegetarianos, que van desde la carne picada hasta otros más procesados entre los que se incluyen, lasaña, palitos de pescado, escalope, o salchichas de pollo.

Proteínas por fermentación un sector que gana músculo

A medida que los consumidores se han vuelto más y más conscientes del impacto ambiental de sus elecciones alimenticias, se ha dado un llamativo incremento de la demanda de alimentos sin carne.

Las cifras de Boston Consulting Group y Blue Horizon Corporation indican que las alternativas de proteínas animales podrían representar el 11% de todas las ventas de proteínas para 2035. 

En este escenario no debe sorprender que en los últimos años se haya visto un desarrollo vertiginoso de las proteínas alternativas. Las más conocidas, las elaboradas a base de plantas, pero también otras opciones como la carne cultivada in vitro o la fermentación a partir de hongos.

hongos

La patente de Quorn, registrada en 1985, expiró a los 20 años. Lo que significa que desde entonces el procedimiento está libre para ser adoptado por otras compañías. 

De hecho es más que probable que cada vez más productos de distintas empresas emergentes basadas en la fermentación se unan al reinado de Quorn. La fermentación se está afianzando en el sector de las alternativas a las proteínas, atrayendo en 2020 hasta 587 millones de dólares de inversión — un aumento de más del doble respecto de 2019—.

Un ejemplo de ello, Innomy, la startup española que elabora carne cultivando hongos fermentados en laboratorio. 

No es la única. La sueca Mycorena,Kernel del INTI y la empresa Enyetech o la startup Nature's Fynd de Chicago, son otras evidencias de la fuerza que el sector está adquiriendo.

Algo que desde Quorn ven con buenos ojos, asegurando que la diversidad puede jugar  a su favor al ayudar a a popularizar un producto en el que son los líderes.

"La micoproteína es todavía una fuente de alimento relativamente nueva y, por lo tanto, los consumidores no la conocen bien. En consecuencia, damos la bienvenida al mercado a otras micoproteínas, ya que esto aumentará la aceptación por parte de los consumidores", considera 

La sostenibilidad, la nueva revolución con la que Quorn aspira a dominar el mercado de las proteínas alternativas

Con cada vez más marcas sumándose a la categoría de alternativas a la carne, resulta esencial lograr distanciarse de los competidores. 

A este respecto, la microproteína de Quorn muestra diferencias con las alternativas a base de plantas. Como por ejemplo, lograr una proteína con todos los aminoácidos y un aporte superior de fibra. 

La fermentación a su vez otorga una fibrosidad debido a la carnosidad del micelio que "reproduce la textura de la carne mucho mejor que algunas proteínas de origen vegetal", asegura el directivo.

Más allá de las cualidades nutritivas, podría decirse que la empresa tiene un as en la manga con el que aspira a conquistar el mercado: la sostenibilidad.

"El cultivo de proteína de Quorn utiliza un 90% menos de tierra y agua y genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el cultivo de proteína animal", sopesa Mulley. 

Ahora bien, eso mismo alega cualquier otro competidor de proteínas alternativas. La microproteínas también reduce su impacto ambiental respecto de las generadas a partir de guisantes, soja o cualquier otro cultivo.

"Cultivamos nuestra superproteína en fermentadores en lugar de en campos, lo que significa que necesitamos menos tierra", remarca Mulley.

Quorn sin embargo, no se queda aquí y parece ir un paso más allá, poniendo su mirada en el 67% de los consumidores interesados en la creación de una etiqueta que refleje los esfuerzos del producto por reducir su huella de carbono.

Así, la compañía afirma aspirar a ser ser la proteína alternativa líder en sostenibilidad,aseguran desde su página web. Como muestra, desde 2012, sus emisiones relativas de carbono se han reducido un 33% y su uso de agua en un 16%. Además, toda la electricidad utilizada en las fábricas de Stokesley y Methwold es 100% renovable.

Asimismo en su hoja de ruta pretenden lograr cero emisiones netas en sus propias operaciones para 2030 y cero emisiones netas en toda la cadena de suministro para 2050.

Muestra de su confianza en el futuro, Quorn ha invertido 200 millones de euros en ampliar la capacidad de fabricación durante los últimos 5 años y ahora tiene la fábrica de alternativas de carne más grande del mundo.

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