Microsoft pagará una multa de 20 millones en EEUU por almacenar ilegalmente los datos de niños que tenían cuenta en Xbox
- Microsoft ha llegado a un acuerdo con el regulador estadounidense por medio del cual va a pagar 20 millones de dólares por haber infringido la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).
- Al parecer, la tecnológica habría retenido la información personal de algunos menores mucho más tiempo del adecuado cuando estos se crearon una cuenta en Xbox, la división de videojuegos de Microsoft.
Durante años, las grandes tecnológicas han operado casi con total libertad, aprovechándose del posible desconocimiento que tanto los organismos reguladores como la sociedad en su conjunto podían tener de la actividad que desempeñaban. Sin embargo, parece que ese tiempo se acabó.
Prueba de ello es el férreo control que está intentando desempeñar la Comisión Europea, imponiendo multas, abriendo expedientes y llevando a cabo investigaciones centradas en las principales empresas del sector de la tecnología. Apple, Google, Amazon o Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) han sido algunas de las compañías que han experimentado estos cambios.
Además, esta práctica no solo ha sido puesta en marcha por parte del regulador europeo, que acostumbra a ser más estricto con las tecnológicas, sino que otros organismos se han sumado a la causa. Es el caso de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), que también ha empezado a vigilar más de cerca la forma en la que operan estas empresas.
Sin ir más lejos, la semana pasada, la FTC acusó a Amazon de violar los derechos de privacidad de los niños al no eliminar las grabaciones de Alexa a petición de los padres, por lo que la compañía se comprometió a pagar 25 millones de dólares —unos 23 millones de euros— para intentar subsanar esa infracción.
Este martes, el regulador estadounidense ha llegado a un acuerdo con otra tecnológica, en este caso Microsoft, acusándola de un delito similar. Según publica The Verge, la división de videojuegos de Microsoft habría retenido la información personal de algunos menores mucho más tiempo del adecuado cuando estos se crearon una cuenta en Xbox.
La firma de Redmond va a pagar a la Comisión Federal de Comercio estadounidense 20 millones de dólares —unos 18 millones de euros— por haber infringido así la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).
Además, según ha detallado la FTC a través de un comunicado, Microsoft también tendrá que realizar algunos cambios como informar a los padres de que una cuenta infantil independiente conlleva protecciones de privacidad adicionales o hacer que los sistemas de eliminación de datos sean necesarios para obtener el consentimiento de los padres para una cuenta infantil.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: xbox, Trending, Microsoft, Legislación