¿Cuándo fue la última vez que te subieron el sueldo un 10%? A los miembros de los consejos de administración en España, este mismo año

Los directivos mejor pagados del Ibex
  • Los miembros de los consejos de administración han cobrado en bruto 4.860 millones de euros en España en 2023, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. 
  • El aumento fue del 10% con respecto al año anterior, más que el 7,6% que subieron los salarios y el 9% de las pensiones. 

Los de siempre han vuelto a ganar más que los demás. En esta ocasión, los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas cobraron en 2023 4.860 millones de euros en bruto. En 2022, estos perfiles obtuvieron 4.414 millones de euros. Eso supone un crecimiento en la remuneración del 10,1%, superior al que han tenido los salarios (7,6%) y las pensiones (9%), según datos de la Agencia Tributaria recogidos este viernes por Cinco Días

La diferencia entre estos parámetros ahonda en la brecha salarial entre consejeros y empleados que el Gobierno ha lamentado en ocasiones anteriores. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) encontró que los consejeros con carácter ejecutivo de las grandes empresas del Ibex 35 cobraban un salario que, de media, era 54 veces superior al sueldo medio de sus empleados. 

Entre los datos publicados hace unos días por la Agencia Tributaria se observa que la subida del 10,1% de este año es menor a la de hace un año. Entre 2021 y 2022 la remuneración de los miembros de los consejos de administración aumentó un 13%, desde los 3.902 millones de euros hasta los 4.414 millones. 

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, lamentó la distancia tan abismal entre estos salarios y los del trabajador medio. "Hay que seguir haciendo un esfuerzo por subir los salarios en España, no solo el SMI. Hay casos extremos en que la distancia entre el sueldo de los consejeros de una empresa y de sus trabajadores no es de 54 veces, sino de 200. Tenemos un debate democrático pendiente", dijo en una rueda de prensa en febrero. 

De media, los rendimientos de todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta, que incluyen trabajadores, jubilados, autónomos, empresarios y directivos, avanzó un 7,2% respecto al año anterior. Los salarios de los empleados públicos crecieron apenas un 5,6%, comparado con el 8,3% de los salarios de la gente que trabaja en empresas privadas. 

Ahí también hay diferencias significativas: las grandes empresas suben más los salarios que las pequeñas y medianas (9,6% frente a 6,6%). Otro dato importante: las pensiones públicas crecieron entre 2022 y 2023 un 9,4%, una cifra considerable si se compara con lo que crecieron las pensiones privadas en ese mismo periodo. No crecieron, disminuyeron un 1,1%. 

Las quejas de la ministra de Trabajo por la evolución de los salarios de los altos ejecutivos del Ibex 35 fue recibida con animadversión entre las filas empresariales. Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, la patronal de las empresas, contestó así a las propuestas de Díaz de limitar el salario que percibían en las altas esferas: "Que una ministra de España esté hablando de un intervencionismo tal, de república bananera, pone en peligro las inversiones". 

Pero es que el salario medio de los españoles ronda los 24.000 euros, mientras que la retribución media de un consejero fue de 383.000 euros anuales entre las 121 sociedades que cotizan en alguna de las bolsas. Pablo Isla, presidente de Inditex, cobró algo más de 27 millones de euros en 2022. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, recibió una retribución de 11,74 millones de euros en el mismo año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.