Los jefes del Ibex reprochan el "populismo" de Yolanda Díaz por criticar sus salarios: esto es lo que ganan en comparación con los empleados

Los directivos mejor pagados del Ibex
  • Esta semana Pedro Sánchez ha celebrado una reunión en Davos (Suiza) a la que asistieron varios empresarios del Ibex, como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Rafael del Pino (Ferrovial).
  • Ese intento de acercamiento entre la Moncloa y los empresarios contrasta con las declaraciones de Yolanda Díaz, que ha reiterado estos días la necesidad de abrir un debate sobre los límites de las retribuciones de los directivos del Ibex.

De Bill Gates a Emmanuel Macron, de Jamie Dimon a Sam Altman o de Mustafa Suleyman a Volodímir Zelenski; la ciudad de Davos (Suiza) ha acaparado la atención mediática de todo el planeta esta semana por el Foro Económico Mundial en el que importantes figuras del mundo empresarial, político e incluso del mundo del entretenimiento han debatido sobre el rumbo del planeta.

A la cita no falto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que además de pronunciar un discurso aprovechó la cita para mantener una breve —y comentadísima— reunión con algunos de los directivos más relevantes del Ibex 35, incluyendo a Rafael del Pino (Ferrovial) o Ignacio Sánchez Galan (Endesa), con quienes el Gobierno ha tenido algunos encontronazos en los últimos meses.

Sánchez aprovechó su discurso en Davos para instar a los empresarios a que se impliquen más, subrayando el papel que tienen en la marcha de la economía. "Ayúdennos a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, a frenar la emergencia climática, a reivindicar las normas internacionales y a defender la democracia y luchar contra la involución que representa la ola reaccionaria. En resumen: ayúdennos a dar a la gente una vida mejor", defendió. 

El presidente español se refirió también a una carta firmada justo antes del comienzo del Foro de Davos 250 multimillonarios en la que pidieron subidas de impuestos a la riqueza. "Nuestra petición es simple: os pedimos que pongáis impuestos a la gente como nosotros, los más ricos de la sociedad", dicen en una carta. "Esto no alterará de forma relevante nuestro nivel de vida, ni le quitará nada a nuestros hijos, ni hará daño al crecimiento económico de nuestras naciones. Sin embargo, conseguirá convertir la riqueza improductiva y extrema en una inversión para el futuro de nuestras democracias". 

El intento de acercamiento de Sánchez con los principales directivos del Ibex en Davos ha contrastado con la reapertura en España del debate sobre las remuneraciones de las principales figuras del mundo de la empresa, encabezado por Yolanda Díaz, que se ha encontrado —una vez más— con la rotunda oposición de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. 

"Que una ministra de España esté hablando de un intervencionismo tal, de república bananera, pone en peligro las inversiones", ha sentenciado el presidente de la patronal de empresarios este jueves en una rueda de prensa. "Esos mensajes generan una falta de confianza" y "una preocupación" que hacen que la gente se pregunte "hasta dónde vamos a llegar", ha defendido Garamendi. 

"Más que salarios, son retribuciones excesivas. No he dicho qué se va a hacer, pero vamos a trabajar en ello. No debemos poner el foco en los salarios mínimos, sino en los máximos", ha insistido Yolanda Díaz este viernes durante la clausura de unas jornadas de UGT. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha asegurado que "hay diferentes modulaciones de lo que se puede hacer" y ha apuntado directamente a un "acuerdo marco sobre retribuciones de directivos". Yolanda Díaz ha subrayado además que este asunto "ha sido objeto de referéndum en algunos países", como en Suiza, y ha aludido a la propuesta hecha por más de 250 millonarios pidiendo más impuestos a su riqueza a la que se refirió Sánchez en Davos. 

El salario de los consejeros del Ibex

Pero, ¿cuánto ganan realmente los jefes del Ibex?

La retribución de los consejeros de las empresas del Ibex 35 —entre las que están Inditex, Telefónica, Endesa, Ferrovial o ACS, pero no Mercadona ni El Corte Inglés— retrocedió en 2022 un 23% con respecto al año anterior, según un estudio de la consultora KPMG publicado hace un mes. En el mercado continuo, que reúne las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia e incluye algunas empresas de menor capitalización bursátil, la bajada en las retribuciones fue del 10% con respecto al año anterior. 

La explicación de la caída, según Mónica San Nicolás, directora del área de compensación de consejeros y directivos de KPMG, puede estar en la “reducción de las remuneraciones variables. Este año no han finalizado tantos ciclos o programas como en el ejercicio anterior”. 

Pese a la bajada, los consejeros siguen cobrando mucho más que sus empleados. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) encontró que los consejeros con carácter ejecutivo de las grandes empresas del Ibex 35 recibieron un salario que fue, de media, 54 veces superior al sueldo medio de los empleados. 

Esta cifra es menor que en 2021. Entonces, el sueldo medio de los consejeros fue 60 veces mayor que el salario medio de los trabajadores. Este es solo el segundo año que las sociedades tienen que emitir este tipo de comparaciones. 

A los ejecutivos no les gusta hablar de sus sueldos

Hace tres años, la CNMV promovió esta normativa para que las empresas del Ibex 35 compartieran la comparación entre los salarios de los consejeros y los empleados. La banca española y los grandes directivos rechazaron la propuesta. Consideraban que se trataba de un “error interpretativo” de la directiva europea que impulsó esta iniciativa. 

En España en 2022 había 121 sociedades cotizadas, y la retribución media de un consejero fue de 383.000 euros anuales, lo que supuso un descenso del 7,9% con respecto al año anterior. Uno de los motivos que explica el descenso es que, en 2021, el Banco Sabadell realizó retribuciones extraordinarias por un valor de 37 millones de euros. Eso trastocó la media anual. 

Las remuneraciones más elevadas se las llevaron los consejeros delegados, cuya retribución media fue de 2,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2021, según datos de la CNMV. 

Mientras, el salario medio bruto de un trabajador en España en 2022 fue de 25.353 euros, un 4,6% más que el año anterior y 90 veces menos que la retribución media de un consejero delegado. 

Reunión del Consejo de Administración de una empresa.

Las mujeres siguen en desventaja 

En 2022, el salario medio de las consejeras ejecutivas ascendió a 1,7 millones de euros, sin diferencias significativas respecto a los consejeros ejecutivos. Sin embargo, el comportamiento fue muy distinto entre las empresas que cotizan en el Ibex 35 y el resto. 

Las primeras registraron una brecha salarial negativa del 41,7%, y las segundas registraron que la remuneración de los consejeros ejecutivos fue un 55,3% superior al de las consejeras, según datos del estudio. 

Las diferencias se deben, sobre todo, a que solo hay tres mujeres que desempeñan funciones de dirección en los órganos administrativos de las empresas que componen el Ibex. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, percibió en 2022 una remuneración total de 11,7 millones de euros. Además de ella están Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Marta Ortega, a cargo de Inditex. 

La experta en compensaciones de KPMG, Mónica San Nicolás, piensa que están en un momento de transición: “La transposición de dos directivas [normas de la Unión Europea] que para las sociedades cotizadas va a implicar la necesidad de ser más transparentes y avanzar más rápidamente hacia la igualdad a nivel de Consejos y de altos directivos”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.