España es uno de los países desarrollados donde los salarios reales suben más incluso después de la inflación: ¿efecto del SMI?

Mujer camarera en una terraza, España

Jon Nazca/Reuters

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe Taxing Wages.
  • Sólo en 10 países de los 38 miembros de la OCDE los salarios reales aumentaron más que en España.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe Taxing Wages. Una publicación anual que relaciona la inflación y los salarios en los 38 países miembros. 

Entre otros aspectos, el informe calcula cómo han variado los salarios reales, a partir de la evolución de la inflación y del salario bruto medio. Y esta combinación sitúa a España como el 11º país de la OCDE en el que más subieron los salarios reales

En concreto, el informe apunta a un crecimiento del salario bruto del 5%, con una inflación del 3,5%, lo que daría un incremento del salario real del 1,5%. Por encima de España, sólo están estos países miembros de la OCDE:

  1. Turquía: 38,6%.
  2. Bélgica: 5,2%.
  3. Eslovenia: 5%.
  4. Chile: 3,8%.
  5. Luxemburgo: 3,8%.
  6. Letonia: 2,8%.
  7. Costa Rica: 2,7%.
  8. Nueva Zelanda: 1,8%.
  9. Portugal: 1,8%.
  10. Grecia: 1,8%.

El crecimiento de los salarios en España

La razón, lógicamente, hay que buscarla en el desarrollo de la inflación durante 2023. La tasa media del año pasado fue del 3,5%, muy por debajo del 8,4% de 2022. Algo que tiene mucho que ver con el menor incremento (en 2023 respecto a 2022) de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas o de la electricidad.

La otra parte, la que se refiere a los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, tiene relación directa con el hecho de que los salarios pactados en los convenios durante 2023 crecieron un 3,46%, según datos que extrajo Europa Press de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

 

Pero también hay que incluir entre los factores el incremento del salario medio nominal, que, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, creció un 5,4% en 2023 en España, situándose en los 1.920 euros mensuales. Lo que supone su máximo histórico.

Y, por último, obviamente hay que mencionar la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI), que se elevó un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Con esta subida, el SMI acumuló un incremento del 47% en cinco años. 

Colombia, Suecia y México, entre los países en los que más bajaron los salarios reales

En 2022, muy al contrario de lo que sucedió el año pasado, España estaba entre los países desarrollados en los que más bajaron los salarios reales. Entonces, también con datos del informe de la OCDE, el salario real creció mucho menos que la inflación (2,9% frente al 8,6% —que es la estimación que utiliza el informe—).

Los países en los que más descendieron los salarios reales en 2023 fueron Colombia (-10,5%), Suecia (-4,6%), México (-4,5%), Hungría y la República Checa, ambas con un -3%.

De los estados miembros de la OCDE del entorno de España (además del ya comentado 1,8% de Portugal), hay que tener en cuenta el 0,1% de Reino Unido, el -2% de Italia, -1% en el caso de Francia y -0,6% en Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.