La OCDE mejora sus previsiones para España: será la economía del euro que más crezca en 2024

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la exministra Nadia Calviño.

Twitter @Carlos_cuerpo

  • La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España en 2024, aunque por poco: el PIB crecerá un 1,5%, una décima más de lo esperado, y mantiene sus estimaciones en el 2% para 2025.
  • Avisa de que los ataques a buques en el mar Rojo están presionando los precios al alza.

El horizonte se despeja para la economía española, aunque tampoco mucho. 

España crecerá más de lo esperado en 2024 y liderará el crecimiento entre los países del euro, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo ha mejorado su previsión de crecimiento para España en 2024, aunque por poco: el PIB crecerá un 1,5%, una décima más de lo esperado, y mantiene sus estimaciones en el 2% para 2025.

Con ese dato, la economía española crecerá por encima de socios como Alemania, Francia e Italia. Además, se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta que en sus últimas proyecciones la OCDE había empeorado sus expectativas de crecimiento para España en 2024.

España crece más en un contexto en el que la economía global crece menos. Aunque el crecimiento mundial se mostró resistente en 2023 y la inflación disminuyó más rápidamente de lo previsto, los resultados divergieron entre países, con un fuerte crecimiento en Estados Unidos que contrasta con la ralentización en la mayoría de los países europeos.

La economía mundial pasará de crecer un 3,1% en 2023 a un 2,9% en 2024, y se recuperará hasta el 3% en 2025, a medida que se relajen las condiciones financieras. Además, prevé que la inflación vuelva al objetivo en la mayoría de los países del G20 a finales de 2025.

"Los indicadores recientes apuntan a una cierta moderación del crecimiento, con los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras (derivados de la subida de tipos de interés) que siguen apareciendo en los mercados crediticio e inmobiliario, y un comercio mundial que se mantiene moderado", advierte el informe. 

Un hombre con carritos de supermercado para hacer la compra en inflación

Además, avisa de que "los ataques a buques en el mar Rojo han incrementado bruscamente los costes de transporte y han alargado los plazos de entrega, perturbando los calendarios de producción y aumentando las presiones sobre los precios".

La OCDE advierte de que Europa es una de las regiones que más sufren el impacto del endurecimiento de la política monetaria. Se espera que el crecimiento en la zona euro siga siendo débil durante la primera mitad de 2024, antes de recuperarse de forma constante a medida que se fortalezcan los ingresos reales: se prevé que las tasas medias de crecimiento anual sean del 0,6% en 2024 y del 1,3% en 2025, tras el 0,5% de 2023.

Aun así, el organismo aclara que sigue existiendo el riesgo de que el efecto de las anteriores subidas de los tipos de interés oficiales sea mayor de lo previsto: "Existe una gran incertidumbre sobre el grado de reducción de la demanda que ya se ha puesto en marcha con las subidas de los tipos de interés oficiales aplicadas hasta la fecha". 

En general, la desinflación ha avanzado algo más deprisa de lo previsto y los tipos de interés reales de cara al futuro se han vuelto más restrictivos en el último año. Por otra parte, el endurecimiento de la política monetaria en los dos últimos años ha sido de una escala y una velocidad pocas veces vistas en el pasado. 

En el caso de la eurozona, por ejemplo, se trató de una subida de tipos sin precedentes, y algunos efectos del endurecimiento de la política pueden no ser lineales: "Sigue siendo posible que los efectos retardados sobre el crecimiento y el empleo del endurecimiento de las políticas que ya se ha emprendido resulten más fuertes de lo previsto, sobre todo en las economías dependientes del crédito", matiza.

Por otro lado, la OCDE pronostica que el PIB de EEUU se modere hasta el 2,1% en 2024 y el 1,7% en 2025. En la zona euro, el crecimiento del PIB será del 0,6% en 2024 y del 1,3% en 2025, y la actividad se verá frenada por la restricción del crédito a corto plazo, antes de recuperarse a medida que aumenten los ingresos reales. 

Asimismo, se prevé que el crecimiento en China se reduzca al 4,7% en 2024 y al 4,2% en 2025, a pesar de los estímulos adicionales de la política económica, como reflejo de la moderación de la demanda de consumo, el elevado endeudamiento y la debilidad del mercado inmobiliario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.