MIURA 1, el primer cohete español totalmente reutilizable que llegará al espacio en 2022 gracias a PLD Space

Cohete espacial español MIURA 1

PLD Space

  • PLD Space es la responsable de la creación del primer cohete español totalmente reutilizable, el MIURA 1, el cual tiene previsto su lanzamiento al espacio para 2022.
  • Aun así, su hermano mayor, el MIURA 5, podrá encargarse de misiones reales de transporte para 2025 y cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no te quieres perder el que será el primer cohete español en el espacio, no dudes en visitar hasta el domingo 14 de noviembre la exposición del MIURA 1, presentado y expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La startup encargada de la creación de este cohete ha sido PLD Space, la cual tiene en ssu hoja de ruta lanzarlo al espacio para 2022, con misiones reales de transporte para el año 2024, con el MIURA 5.

Aunque es un pequeño paso para que España se incorpore a la carrera espacial, no es una cuestión baladí, ya que PLD Space también está implicada en un proyecto pionero español para lanzar al espacio 30 satélites.

Desde su fundación en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, han conseguido hasta la fecha más de 28 millones de euros de financiación y ya cuentan en su cartera con el presentado Miura 1 y el futuro Miura 5.

Elena Manjavacas, de Mota del Cuervo al espejo del espacio: la joven astrónoma española que trabaja en el ‘cerebro’ del próximo gran telescopio de la NASA

En este sentido, podría decirse que es una de las compañías españolas que competirá con Elon Musk en la carrera espacial, aunque de forma más modesta.

Cómo son el Miura 1 y el Miura 5

En 2017, PLD Space recibió financiación por valor de 2 millones de euros, gracias a un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de velar por la evolución del ARION 1, padre del actual MIURA1.

Este, además, se ha renovado en una segunda fase de financiación con 1 millón de euros, para lanzar en 2024 el MIURA 5 desde el espacio-puerto europeo, situado en la Guayana frances.

Aunque las diferencias entre ellos son sutiles, el MIURA 1 cuenta con un espacio de carga útil de 100 kilogramos y la duración del vuelo estándar sería de 12 minutos. Del MIURA 5 solo se conoce su fecha prevista, para el año 2024.

Recientemente, la startup con sede en Elche (Alicante) ha logrado conquistar incluo a fondos de inversión de la talla de JME Venture Capital, con 2 rondas de financiación: la primera, por valor de 7,8 millones de euros con un segundo tramo de 9 millones; la segunda, por 17 millones.

Al accionariado de la compañía también se unió en los últimos meses el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un desembolso incial de 450.000 euros, lo que se podrá complementar con un máximos de 15 millones de euros.

Finalmente, habrá que esperar hasta el próximo año para que el primer cohete español entre en acción y conquiste el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: