Mobility Talks: las claves del futuro de la movilidad en España, según los expertos

Aarón Pérez
  • La electrificación en España marcha a un ritmo inferior al de la media europea, a pesar de contar con una oferta de coches eléctricos cada vez más amplia y una red de carga en expansión.
  • Los grandes expertos del sector del automóvil en España analizaron los retos a los que se enfrenta la industria a corto, medio y largo plazo, desde la llegada del 5G y el auge de la inteligencia artificial a las oportunidades que brinda la industria 4.0.

La movilidad se enfrenta a un cambio de paradigma trascendental para la industria y para la humanidad. Una movilidad que evoluciona hacia la total electrificación del sector del automóvil y que viene acompañada de una revolución tecnológica sin precedentes donde afloran nuevos términos como Edge Computing, 5G o Car-to-X.

El coche eléctrico se abre paso en una industria tradicionalmente ligada a los combustibles fósiles que hoy por hoy afronta el hercúleo desafío de descarbonizar tanto el producto final (el coche) como la industria relacionada directa o indirectamente con el sector del automóvil.

En el caso particular de España, la realidad es distinta, con unas fases que no se dan al compás de otros países de Europa. Las ventas de coches electrificados en España se encuentran a la cola de Europa, con unas matriculaciones en 2023 del 12% (la media europea fue del 22,3%) y un parque móvil de eléctricos puros del 5%, muy por debajo de Francia (16%) y Portugal (18,6%).

El IV Mobility Talks, organizado por Auto Bild España y Business Insider España, y que contó con el patrocinio de Hyundai y Pons Mobility, Enisa y TotalEnergies, reunió hace unos días en Madrid a algunos de los mayores expertos de la industria para analizar la situación y debatir sobre las oportunidades y retos de futuro. Manuel del Campo, CEO de Axel Sprigner España, fue el encargado de moderar la jornada, en la que participaron: 

  • Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España
  • Adrien Castagnie, managing director Iberia de Charge Guru
  • Maripaz Pérez, directora de ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España
  • Diego Mallada, director de Tecnología Digital Gestamp
  • Arancha García, directora Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC 
  • Guillermo Díaz, manager de IoT para el Sector Público en Vodafone IoT 
  • José María De La Fuente, responsable del sector industria de Microsoft España
  • Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech 

El presidente de Hyundai Motor España pide más ayudas para impulsar la electrificación

Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España, durante su charla con Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España, durante su charla con Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Jesús Umbría / Axel Springer España

La jornada comenzó con la entrevista al máximo responsable de la filial española de uno de los principales fabricantes de automóviles a escala global.

Preguntado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, acerca de las cifras de ventas de vehículos eléctricos en España, Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España, opinó que “los fabricantes han hecho los deberes; ahora hay más de 100 coches eléctricos para una cuota del 5%”.

Aunque también aseguró que “superaremos el millón de unidades vendidas” en 2024, una mejoría frente a un 2023 en el que la cifra de matriculaciones se situó muy cerca de las 950.000 unidades.

Satrústegui cree que las ayudas deberían mejorar, ya que en España la renta per cápita es menor a otros países y el esfuerzo, mayor. También opina que son las empresas y personas con mayor poder adquisitivo las que tienen que dar el primer paso.

“Hace falta que los primeros años este tipo de vehículos estén subvencionados. Cuando tengamos un 20% de ventas y haya una infraestructura acorde, esas ayudas pueden ir bajando”, afirma el presidente de Hyundai acerca del impulso necesario de las ayudas a la compra de vehículos ecológicos en España, que también deben llegar al cliente en el momento de la compra.

"Hay que ponérselo fácil al ciudadano"

Arantxa García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC.
Arantxa García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC.

Jesús Umbría / Axel Springer España

El primer bloque de la cuarta edición del Mobility Talks comenzó con un debate moderado por David López, redactor jefe del área de Motor de Axel Springer España, donde participaron Arantxa García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC; Maripaz Pérez, directora de Ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España; y Adrien Castagnie, director de ChargeGuru en la Península Ibérica.

A la pregunta de si realmente vamos muy lentos en la electrificación del sector del automóvil en comparación con Europa, Arantxa García afirmó que “el ritmo no es el que ha marcado Europa”, pero “de nosotros no depende que un comprador tome esa decisión. Hay que ponérselo fácil al ciudadano”.

Maripaz Pérez, directora de ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España.
Maripaz Pérez, directora de ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España.

Jesús Umbría / Axel Springer España

“España está a la cola de Europa”, coincidió Maripaz Pérez, que aseguró que “vamos bien, pero vamos lento”.

En el debate también se destacó el problema de los continuos retrasos a la hora de recibir las ayudas contempladas en el Plan MOVES III. “He tenido que esperar 14 meses para las ayudas del primer coche y casi dos años para el segundo”, admitió Adrien Castagnie al hablar de su propia experiencia al comprar dos coches eléctricos.

Adrien Castagnie, managing director Iberia de Charge Guru.
Adrien Castagnie, managing director Iberia de Charge Guru.

Jesús Umbría / Axel Springer España

En cuanto a la falta de puntos de recarga, Castagnie aseguró que es un mito: “Yo creo que no faltan puntos de recarga para este mercado. Voy a Francia y no he tenido problemas en autovías”

Eso sí, Castagnie concedió que “los problemas aparecen en el ámbito residencial, donde el 70% de la población en España vive en un piso y no tiene solución de recarga”.

De la fábrica 4.0 al impacto de la inteligencia artificial

Javier Abad, business solutions senior editor en Axel Springer España, moderó este segundo coloquio que contó con la participación de Alfredo Serret, director global de IoT en Telefónica Tech; Chema de la Fuente, responsable de Industria de Microsoft España; Diego Mallada, director de Tecnología Digital en Gestamp; y Guillermo Díaz, manager de IoT para el Sector Público en Vodafone IoT.

El 5G “va a ser un salto cuántico”, admitió Alfredo Serret. “En el caso de las fábricas, permite conectar muchísimos dispositivos a la vez y te deja tener latencias mínimas de milisegundos, como la de nuestro cerebro”.

Al hilo del 5G y la utilización de una gran cantidad de datos para gestionar flotas de empresas y la circulación en las ciudades, Guillermo Díaz afirmó que los coches son ordenadores a una capacidad de cómputo elevada y la subida a la nube de sus datos permite mejorar la infraestructura.

Gracias al IoT se mejora la gestión de las flotas gracias a la “conexión del vehículo” para ver su estatus y optimizar sus rutas con inteligencia artificial. Diego Mallada señaló que la IA generativa también puede mejorar la gestión de las fábricas, aunque “para que la IA sea eficiente necesitamos datos, y datos buenos”.

Puedes volver a ver aquí la cuarta edición del Mobility Talks organizado por Auto Bild España y Business Insider España.

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