Moderna espera producir 500 millones de vacunas contra el COVID-19 en 2021: el 90% de las que consiga hasta marzo serán para EEUU

Investigación de la vacuna en Moderna
REUTERS/Moderna
  • El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, anunció el viernes que la compañía será capaz de producir 500 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 el año que viene. EEUU absorberá el 90% de las que consiga hasta marzo.
  •  El país podría llegar a alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre, gracias a las vacunas de Moderna y Pfizer, según un informe de Deutsche Bank.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, anunció este viernes que la compañía tenía capacidad para producir 500 millones de vacunas contra el COVID-19 en 2021. Muchas ya tienen un dueño claro: EEUU. Se quedará el 90% de las que se consigan hasta marzo.

"500 millones. Estoy seguro de que vamos a llegar a ese nivel", señaló Bancel durante su intervención en una conferencia para inversores organizada por el Nasdaq. En el encuentro, también confirmó que el precio de la vacuna estaría en torno a los 37 dólares (30,5 euros), aunque es probable que baje hasta los 25 dólares (20,6 euros) en los pedidos de gran volumen.

La biotecnológica estadounidense prevé distribuir 20 millones de dosis en diciembre y entre 85 y 100 millones más en los 3 primeros meses del año en EEUU, segúnCinco Días, del total de 125 millones que espera suministrar en ese periodo.

Así es como la carrera por la vacuna ha transformado a Moderna en un gigante valorado en casi 28.000 millones de euros que transformará la biotecnología

De esta forma, el país acaparará el 100% de la producción en diciembre y entre el 82% y el 87% hasta marzo.

EEUU podría llegar a alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre, gracias a las vacunas de Moderna y Pfizer, según un informe de Deutsche Bank, que concluye que la pandemia acabará antes en el país americano que en Europa, donde las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un peso menor.

En el caso de Moderna, esta debe aportar al Gobierno estadounidense 100 millones de dosis y otros 400 millones opcionales, mientras que el bloque de los países europeos contará solo con 80 millones. Se prevé que esta última región alcance la inmunidad de grupo en el tercer trimestre, más tarde debido al mayor peso del antídoto de AstraZeneca, que ha mostrado ser menos efectivo que las vacunas de las otras compañías citadas.

En España, la biotecnológica tiene un acuerdo con el laboratorio Rovi para la producción de la vacuna que se distribuirá fuera de EEUU y del que no empezará a fabricar dosis hasta enero, según recoge Cinco Días.

La compañía ha presentado la autorización de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea, después de que los resultados de los últimos ensayos mostrasen que tiene un 94,1% de efectividad.

Asimismo, la empresa afirma en una carta al editor en New England Journal of Medicine que los candidatos en la fase I de los ensayos conservaron niveles altos de anticuerpos hasta 119 días después de la primera vacunación y 90 días después de la segunda. 

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Estos datos ha hecho que aumente la demanda del antídoto en muchos países que quieren tener dosis extra, según Bancel.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá el próximo 17 de diciembre para debatir la aprobación de esta solicitud, según informaReuters. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hará lo propio el 12 de enero para evaluar la vacuna de forma definitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.