¡Alerta! Esta es la razón por la que no debes pisar las cucarachas

Cucaracha

Getty Images

  • Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades que pueden llegar a los humanos.
  • Es importante limpiar las superficies que hayan entrado en contacto con la cucaracha.

Las cucarachas son unos insectos odiados y temidos a partes iguales. Estos pequeños animales cuentan con un exoesqueleto que les vuelve resistentes, tanto que es famoso el mito de que podrían sobrevivir a una bomba nuclear.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de lo peligrosas que pueden ser: no debes pisarlas o aplastarlas. Esta práctica puede liberar virus y bacterias infecciosas a las superficies ya que pueden resistir bastante peso sin ser eliminadas completamente, ha informado Mejor Con Salud.

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Las cucarachas pueden ocasionar reacciones comunes como alergia o picores, aunque también pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis, disteria (gastroenteritis grave), hepatitis infecciosa tipo A o lepra.

Estos insectos no pueden enfermar de las patologías nombradas anteriormente, pero sí que pueden ser portadores y transmitir las enfermedades en el contacto con superficies o humanos

¿Las cucarachas sobrevivirían a una catástrofe nuclear? Esto dice la ciencia.

Las cucarachas pueden portar también bacterias que pueden causar neumonía en humanos. Esto es poco frecuente, por lo que los médicos suelen tardar en diagnosticar la causa, ha asegurado Mejor Con Salud.

¿Cómo eliminar las cucarachas de forma segura?

Las cucarachas deben ser eliminadas de forma segura para evitar transmitir virus y enfermedades. Una técnica es espolvorear una solución de bicarbonato de sodio y azúcar, lejía o alcohol por las zonas que haya podido tocar la cucaracha.

Si es habitual su presencia, muchos hogares utilizan las clásicas trampas pegajosas que se pueden comprar en tiendas de proximidad o ferreterías. Otros hogares utilizan fumigante en polvo o aerosol, según Mejor Con Salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.